Unidad 3 Tema 3 Actividad 9

Actividad 9. Tomamos decisiones

Las emociones siempre están acompañadas de reacciones en el cuerpo y en nuestros órganos internos. Por eso, cuando experimentamos muchas presiones o después de un suceso doloroso, es probable que se manifiesten algunos problemas emocionales.


Analiza las siguientes situaciones y escribe las posibles consecuencias emocionales que pueden tener para cada uno de los personajes de la historia.

Benjamín se acaba de enterar de que su novia Rosa y él están embarazados.

 

Benjamín:

Rosa:
 

Benjamín:

Rosa:


A Raymundo le acaban de dar un ascenso; está tan contento que lo primero que hace es...

 

Raymundo:

Su familia:
 

Raymundo:

Su familia:


Los nuevos vecinos de Magdalena hacen mucho ruido por las noches, lo que ocasiona que ella y su familia tengan problemas para conciliar el sueño, así que una noche...

Magdalena:

Su familia:

Magdalena:

Su familia:


En los casos anteriores analizaste dos respuestas distintas a una situación: una negativa y otra positiva, y las consecuencias para los involucrados. Recuerda que tiene más beneficios una respuesta positiva o aquella que procura el bienestar emocional.

Para mejorar la salud emocional es importante desarrollar nuestra habilidad de hacer elecciones saludables, es decir, tomar decisiones que nos permitan estar bien físicamente, establecer relaciones llenas de amor y respeto, y sentirnos a gusto con nuestra forma de ser y de comportarnos.