Unidad 3 Tema 3 Actividad 8

Actividad 8. Acompaņar a otra persona en su dolor

A veces nos toca estar cerca de personas que han sufrido una pérdida y no sabemos cómo apoyarlas para que se sientan mejor; aunque siempre les reconfortará ser escuchadas.


Lee las siguientes situaciones y elige qué harías frente al dolor de otras personas.

Caso 1
Martha y Joaquín son tus vecinos; su hijo más pequeño acaba de morir a causa de un accidente. ¿Cómo los ayudarías?

a)
Platicaría con ellos sobre la forma en que deben cuidar a sus otros hijos para que no sufran accidentes.
b)
Me ofrecería a llevar a pasear a sus hijos, para que ellos descansen y los niños se distraigan.
c)
Les recomendaría que tuvieran otro hijo, porque aún son jóvenes.
d)
Ayudaría a Marta a solucionar los problemas domésticos, como hacer la comida o limpiar la casa.
  Inténtalo de nuevo  
 
 
¡Bien hecho si diste clic en las opciones b o d!
 

Caso 2
Pedro es padre de familia; hace meses le detectaron una enfermedad muy grave. Los esfuerzos por curarlo no han dado resultado y le queda poco tiempo de vida. ¿Cómo lo ayudarías?

a)
Lo llevaría con una persona que hace curas milagrosas.
b)
Me sentaría a su lado para escuchar sus sentimientos y
preocupaciones.
c)
Lo dejaría solo para que reflexione sobre su vida.
d)
Lo animaría a poner sus asuntos en orden y a hacer su testamento, para que su familia quede protegida.
  Inténtalo de nuevo  
 
 
¡Bien hecho si diste clic en las opciones b o d!
 

Caso 3
Ramiro es un joven de 18 años; su máxima aspiración era entrar a la universidad pero no pasó el examen de admisión. Su padre le dijo que consiguiera trabajo, ya que no sirvió para el estudio. Él se siente fracasado y no quiere ni salir de su cuarto. ¿Cómo lo ayudarías?

a)
Escucharía sus preocupaciones y, si él lo permite, le daría mis puntos de vista.
b)
Lo acompañaría a investigar otras opciones de estudio.
c)
Le diría que su padre tiene razón y que busque un trabajo.
d)
Lo recomendaría para que lo emplearan en el lugar donde trabajo mientras consigue entrar a otra escuela.
  Inténtalo de nuevo  
 
 
¡Bien hecho si diste clic en las opciones a, b, o d!
 

 

A veces nos toca estar cerca de personas que han sufrido una pérdida y no sabemos cómo apoyarlas para que se sientan mejor. Aunque cada caso es diferente, las siguientes recomendaciones pueden ayudarnos.

  • Escuchar con atención, interés genuino y respeto a lo que nos cuentan. Hacerles sentir que comprendemos lo que están pasando. acompañando la expresión de sus emociones con silencio, la mirada o un leve contacto físico. Hay que evitar dar nuestra opinión sobre lo que escuchamos, porque lo que dice la persona es principalmente un diálogo consigo misma, para entender su situación.
  • Hacerle saber que sus reacciones son totalmente válidas y normales en sus circunstancias, por ejemplo, algunas personas no quieren dejar de llorar o siguen hablando con la persona que murió; por el momento requieren hacerlo, pero poco a poco irán superando esos comportamientos.
  • Apoyar la toma de decisiones y la solución de problemas. A veces la persona en duelo es incapaz de tomar decisiones cotidianas, como salir o no a la calle o preparar la comida. Parece tener miedo y su mente está bloqueada, como si todo fuera extremadamente peligroso. En una situación así es conveniente desalentar la toma de decisiones importantes (por ejemplo, cambiar de lugar de residencia o buscar inmediatamente un embarazo para sustituir a un hijo o hija que ha muerto).
  • Ayudar a reestablecer la cotidianidad y a enfrentarse al mundo de nuevo. Realizar tareas como salir a caminar 20 minutos diarios o meditar todos los días ayuda a reordenar la vida cotidiana. También realizar ciertos rituales como visitar el cementerio dos veces por semana, hablar durante media hora con la persona fallecida u orar para que descanse en paz.

    En el caso de personas fallecidas, relatar historias sobre su vida y sus gustos ayuda a aceptar su muerte. Preguntarnos ¿cómo era?, ¿cómo nos conocimos?, ¿qué cosas le gustaban?, nos será de gran ayuda en esta aceptación.
  • Identificar cuándo se requiere apoyo de un especialista en salud emocional, ya sea porque las personas se apegan al sufrimiento o porque tratan de evadirse mediante comportamientos autodestructivos, por ejemplo, consumir mucho alcohol o evitar medidas de seguridad en el trabajo. Esto es muy riesgoso, porque lo único que se logra es que el dolor natural de una pérdida se convierta en sufrimiento, y que la herida siga abierta por más tiempo.


Haz lo que se indica.

Consulta tu Directorio y escribe tres instituciones que consideres te pueden apoyar en caso de comportamientos autodestructivos.

Consulta tu Directorio siempre que requieras buscar ayuda profesional o desees apoyar a otras personas.

Revisa el Tríptico Instituciones que brindan apoyo y orientación, y escribe qué es el alcoholismo.

Haz clic en la frase y medita.

 

Suelta el pasado, permite que se disuelva. Retoma tu poder. Deja de pensar en aquello que no deseas: utiliza tu mente para crear lo que sí deseas. Permítete fluir con la corriente de la vida.

Louise L. Hay