Unidad 3 Tema 3 Actividad 16

evidencia

Actividad 16. Situaciones que alteran nuestro bienestar

En ocasiones las presiones de la vida, como el trabajo, el cansancio, la economía o la educación de hijos e hijas nos puede llevar a buscar salidas fáciles ante los problemas, pero analicemos la situación y busquemos una salida “sana”.


Lee la historia de Gabriela y contesta.

Soy Gabriela; encargada de un taller de costura. Últimamente el patrón me presiona para aumentar la producción y yo, a mi vez, exijo a las empleadas que trabajen más. Sé que es injusto, pero lo tengo que hacer. Mis compañeras ya ni me hablan y cada vez estoy más nerviosa. Una amiga me recomendó unas pastillas para dormir y olvidarme de los problemas; lo malo es que me hacen menos efecto y tengo que aumentar la dosis para no sentirme tan mal.

¿Por qué crees que Gabriela se siente nerviosa?

¿Qué opinas de la manera en que Gabriela está enfrentando sus problemas laborales?

¿Por qué crees que aumentó la dosis de los tranquilizantes?

¿Cuáles son los riesgos de la automedicación?

Si estuvieras en la misma situación de Gabriela, ¿qué harías para resolver esos problemas y dejar de depender de las pastillas? Escribe tres acciones.

1.
2.
3.

 

 

  • Entre hombres y mujeres ha crecido el consumo de medicamentos (drogas) contra el estrés, la falta de sueño, la ansiedad o la depresión; pero si no se consumen bajo estricta vigilancia médica especializada y de manera conjunta con un proceso de terapia individual o grupal, rápidamente pueden provocar adicción y las personas creen que no pueden vivir sin el medicamento; además, si se mezclan con otras sustancias podrían provocar la muerte.
  • Las personas adictas a alguna sustancia piensan que en cualquier momento pueden dejarla, pero en la mayoría de los casos eso no es posible y, por ello, es necesario buscar ayuda para hacerlo. Además de la orientación médica, los grupos de Alcohólicos Anónimos 24 horas y de Neuróticos Anónimos han demostrado ser una buena ayuda para la recuperación.

 

 

En tu Directorio encontrarás instituciones y grupos de apoyo médico, psicológico y emocional. Estos servicios generalmente son gratuitos. Ubica los más cercanos a tu domicilio y conoce la atención que brindan.

Escribe el nombre de algunos centros u hospitales de tu comunidad que atiendan a personas con ansiedad o depresión.