Unidad 3 Tema 3 Actividad 14

Actividad  14. Alteraciones en la manera de comer

En los últimos años han aumentado las enfermedades relacionadas con la manera de alimentarse, a las cuales se les llama “trastornos alimentarios”; entre esas enfermedades se encuentran la anorexia, la bulimia y la obesidad, mismas que pueden estar vinculadas con problemas de depresión y angustia; es difícil diagnosticar qué fue primero: si la depresión, que hace que una persona pueda comer en exceso o deje de comer hasta morir, o bien, que primero haya surgido dicho padecimiento y conlleve a una alimentación desordenada.

 

 


Contesta.


¿Cómo crees que influyen la moda y la publicidad en el ideal de belleza de hombres y mujeres?

¿Cómo crees que se sienten las mujeres y los hombres cuando las características de sus cuerpos no corresponden al ideal de belleza actual?

Las mujeres se sienten:

Los hombres se sienten:

¿Qué acostumbran hacer las niñas y las jovencitas para parecerse a las modelos y actrices de moda?

¿Cómo influyen la moda y la publicidad en los actuales hábitos de alimentación?



Cuando veas programas de televisión, observa las imágenes de hombres y mujeres, y analiza qué características tienen.

La televisión y las revistas de modas establecen ideales de belleza; quienes están convencidos de esto, hacen lo posible por parecerse a esos modelos.


Observa los modelos de hombres y mujeres que dictan la moda a imitar.

La persona con anorexia tiene un peso corporal por abajo del considerado normal para su edad y talla; además, se niega a comer porque tiene mucho miedo a engordar. La percepción de su cuerpo o imagen corporal se altera, pues aunque cada vez esté más delgada, se siente y ve a sí misma obesa.

La anorexia afecta especialmente a mujeres adolescentes y jóvenes. Las personas con anorexia también pueden padecer bulimia.

El miedo excesivo a engordar y la imagen que tienen de sí mismas pueden ser síntomas de depresión.

 



La bulimia es una enfermedad que se caracteriza por constantes “atracones” (es decir, comer en exceso), pero después la persona se provoca el vómito, se purga, abusa de los laxantes, hace ayuno o se ejercita de forma excesiva para bajar de peso.

 



Lee en tu Revista el texto “Algunas conductas para identificar la anorexia y la bulimia” y haz lo que se indica.

Si estuvieras en la misma situación de Gabriela, ¿qué harías para resolver los problemas y dejar de depender de las pastillas?

Escribe tres señales para identificar la anorexia y la bulimia.

Anorexia

1.
2.
3.

Bulimia

1.
2.
3.

 

La obesidad también es considerada un trastorno de la alimentación que puede tener factores hereditarios, como el mal funcionamiento de alguna glándula, pero también puede deberse a malos hábitos de alimentación. El consumo de comida “chatarra” o “basura”, el sedentarismo o la falta de ejercicio conducen a la obesidad.

Cuando tienen ansiedad, angustia o depresión, muchas personas suelen comer de manera incontrolable.

 

  • La obesidad es considerada un problema de salud que afecta a millones de personas en el mundo. Es la causa de muchas otras enfermedades, como la diabetes (tipo 2), enfermedad que se refiere al mal funcionamiento del páncreas, adquirida por el abuso en el consumo de hidratos de carbono, grasas animales y falta de ejercicio.
  • La presión sanguínea alta puede provocar infartos al corazón. La grasa acumulada en el cuerpo tapa las arterias e impide la circulación de la sangre que lleva oxígeno al cerebro, provocando las llamadas enfermedades cardiovasculares. Éstas las padecen hombres y mujeres en edad productiva y afectan su salud.
  • Por eso debemos evitar el consumo de productos “milagro” como medicamentos que aparentemente quitan el hambre; por ejemplo, tés, pomadas o yerbas que pueden dañar permanentemente el organismo. No existen dietas mágicas: únicamente el ejercicio y una dieta balanceada pueden ayudarnos a bajar de peso y talla.

 


Da un clic en la frase y contesta el cuestionario.



 

En los tres tipos de trastornos de la alimentación se reconoce el miedo a perder el autocontrol; existen situaciones que pueden desencadenar estos desequilibrios:

  • Conflictos familiares; demasiada presión por ser o hacer “algo”.
  • La exigencia social: hay que ser delgadas para ser lindas y exitosas.
  • Separación o pérdida de algún ser querido.
  • Amenaza a la autoestima: “te ves gorda; ¿por qué no te cuidas?”
  • El deseo de “perfección”: ser la mejor hija, estudiante o compañera.
  • La falta de aceptación de nuestro cuerpo tal como es.