Unidad 3 Tema 3 Actividad 13

evidencia

Actividad 13. La ansiedad

Ante diferentes circunstancias podemos sentir una inquietud y agitación constante en el pecho o en el cuerpo, lo cual es una señal de alerta para cuidar nuestra salud emocional.

Contesta.

¿Has sentido alguna vez una angustia muy fuerte e inexplicable?

Sí  No    

¿Qué te angustiaba?

¿Qué sentías?

¿Cómo lograste serenarte?

Eso que viviste fue ansiedad o angustia, la cual se manifiesta con una inquietud y agitación constante, congoja o temor, a veces permanente, provocada por algo desconocido, que nos preocupa o no podemos controlar; por ejemplo, el miedo sin causa justificada de que “se presente un acontecimiento desagradable” o que “una persona cercana sufra un accidente o enfermedad”. La ansiedad, en muchas ocasiones, forma parte de la depresión.

Da un clic en la frecuencia con la que presentes los siguientes síntomas.


  • Es normal sentir preocupación, angustia o ansiedad ante casos o situaciones que vivimos diariamente; por ejemplo, la enfermedad de alguien, los problemas económicos, la separación, el cambio de domicilio, los nacimientos y otros sucesos.
  • Para calmar la angustia, la ansiedad o el exceso de preocupación, es importante respirar profundamente y tratar de tranquilizarnos. Caminar y sentir el aire fresco puede ayudar a despejarnos e identificar cuáles son los pensamientos que nos provocan ansiedad para modificarlos. Procura dormir y comer bien.
  • Evita automedicarte, es decir, tomar medicamentos no recetados por un especialista, así como tecitos que pueden aminorar la angustia pero que no curan la causa.