Unidad 3 Tema 3 Actividad 11

evidencia

Actividad 11. Casos de depresión


Lee el caso de Alberto, para que conozcas sus pensamientos.

 

Desde pequeño me sentía triste, no participaba en actividades grupales. Tenía pensamientos “horribles” sobre desgracias, accidentes, guerras y destrucción del mundo. Ya no quería vivir, ¿para qué? Mi familia decía que “así era yo”…



Da un clic en los síntomas de depresión que tenía Alberto desde muy joven.

Tristeza  Retraimiento   Flojera 
Angustia   Falta de apetito     Deseo de morir 
Falta de sueño Pensamientos destructivos Adicciones
Ansiedad Anemia Autoestima baja

Alberto presentaba todos los síntomas anteriores. Sin embargo, el apoyo profesional y su deseo de superarlos le ha permitido ver la vida de otra manera.


Haz lo que se indica.

Escribe qué significa para ti la frase: "Lo importante para mí es vivir cada momento de mi vida y tratar de sentirme mejor".


Lee el testimonio de Mirta.

  La vida ya no tiene sentido. ¿Qué hice para que esto ocurriera? ¿Por qué con mi mejor amiga? ¡Estoy gorda y fea!

  Arturo se encontró una mujer mejor que yo. ¡Claro!  Ya no soy la de antes, alegre y feliz. Quiero desaparecer; siento hundirme en un hoyo profundo y negro.

 

Él me mira con desprecio.
Ahora está con ella. Ya no sabía si lo que sentía era amor, odio, rencor, tristeza o ganas de morir. Y un día decidí poner fin a esto tomando muchas pastillas para dormir.


Escribe las diferencias entre el caso de Alberto y el de Mirta.

Escribe tres síntomas de depresión que presenta Mirta.

1.
2.
3.


El diagnóstico de Alberto fue “trastorno distímico” o depresión crónica; es decir, que desde niño tuvo síntomas de depresión (aislamiento, falta de participación social, baja autoestima, irritabilidad y otros), hasta que acudió a recibir apoyo y tratamiento.

En el caso de Mirta, la sorpresa de la infidelidad del marido fue suficiente para desencadenar un “episodio depresivo grave” con ideas suicidas, aunque antes se sintiera feliz y contenta. Sin embargo, los sentimientos de minusvalía, desprecio de sí misma, miedo al abandono y a la soledad son emociones que sentía aun antes de descubrir la infidelidad de su marido.

Ambos casos fueron tratados con medicamentos y terapia. Alberto tendrá que tomar el medicamento por más tiempo que Mirta; Ella acudió a un grupo de autoayuda en su comunidad, donde comparte sus experiencias con otras mujeres. Eso le ayuda a aclarar sus emociones, a valorarse y a respetarse a sí misma.