Unidad 3 Tema 3 Actividad 10

Actividad 10. La depresión

Para lograr el bienestar emocional es necesario que las personas cuidemos nuestros pensamientos, palabras y comportamientos; de lo contrario, podemos enfermar de depresión, angustia, trastornos alimentarios y miedos.


Lee en la Revista el texto “La depresión, el mal del siglo XXI” y contesta.

¿Por qué se le considera la depresión el mal del siglo XXI?

De acuerdo con lo que acabas de leer, ¿conoces a una persona que padezca depresión?

No

Describe la forma en que se manifiesta la depresión en esa persona.


El siguiente cuestionario fue elaborado por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente con la finalidad de dar una idea acerca de la presencia de síntomas depresivos que indican la necesidad de consultar a un médico.

Contesta el cuestionario. Da un clic en la frecuencia con la que has sentido estos síntomas, por lo menos durante dos semanas seguidas.



Una característica de la depresión es una baja de energía o desgano y una gran sensación de lentitud que afecta el deseo de trabajar, comer, dormir y disfrutar de actividades que en otro momento fueron agradables. Nos preguntamos “¿cómo es posible que yo no sea la de antes?”, “¿por qué no tengo la voluntad o la fuerza para realizar lo que antes hacía muy bien?”

Las personas deprimidas no tienen ganas de moverse; a veces ni siquiera pueden llevar a cabo tareas elementales como levantarse de la cama, bañarse, vestirse, trasladarse de un lugar a otro o convivir con los demás. Les cuesta trabajo concentrarse y tomar decisiones.

También pueden tener síntomas físicos persistentes o crónicos, tales como dolores de cabeza o estómago.