Unidad 3 Tema 2 Actividad 6

Actividad 6. Lo que sentimos ante la pérdida

Hay que diferenciar entre el dolor y el sufrimiento. Sentir dolor a causa de una pérdida es una reacción natural e inevitable, pero si tenemos dificultades para superarlo, éste se convierte en sufrimiento y puede acarrearnos problemas emocionales.


Reflexiona sobre la forma en que reaccionas ante las pérdidas. Selecciona la palabra que sea significativa para ti.

Dolor

Llanto                      Enojo                      Tristeza

Sufrimiento

Rencor                    Ira                           Enfermedad


Haz lo que se indica y responde.


Escribe algunas de las pérdidas que han provocado dolor en tu vida.

¿Hay alguna pérdida que aún no hayas podido superar?

No ¿Cuál?

¿Qué estás haciendo para superar el dolor y aceptar la pérdida?

 

  • Cuando aceptamos y vivimos plenamente el dolor por algo que perdimos, es más fácil salir de él y recuperar la alegría de vivir. Pero a veces tratamos de huir del dolor o nos aferramos a él, es decir, lo convertimos en sufrimiento.
  • El sufrimiento, en vez de ayudarnos a salir de la tristeza y de todos los padecimientos que conlleva la pérdida, hace que el dolor se prolongue, que sigamos lamentándonos y no logremos aceptar que de ahora en adelante todo será diferente debido a lo que perdimos.

 

Pon atención a la historia de María y contesta.

  Crecí en constante competencia con mi hermana, y nunca volví a abrazar a mi padre. Ahora entiendo su infidelidad y, aunque quiero a mi hermana, cada vez que recuerdo el día en que la conocí siento una opresión en el pecho y se me salen las lágrimas.

¿Qué crees que perdió María cuando descubrió que su padre tenía otra hija?

¿La madre y el padre de María le ayudaron a entender la situación?

No     

¿Por qué?

¿Por qué crees que María sentía que competía con su hermana?

¿Por qué María sigue sufriendo cuando recuerda el día que conoció a su hermana?


Tal vez lo que María perdió fue la seguridad de contar con el afecto exclusivo y total de su padre, y se sintió traicionada por él. En casos semejantes, no importa hace cuánto tiempo tuvimos una pérdida, es decir, si no procesamos el dolor que ésta nos causó, seguiremos con una herida abierta que sangrará cada vez que recordemos esa situación.

  • La palabra duelo significa dolor; el dolor de perder algo o a alguien requiere de un proceso en el que se viven diversas emociones como la negación de lo ocurrido ("¿por qué yo?" "¿por qué a mí?"). Al principio hay tristeza, coraje, rencor o resentimiento; posteriormente, empieza la aceptación de la pérdida.