Unidad 3 Tema 2 Actividad 5

evidencia

Actividad 5. Decir la verdad a niñas y niños

Algunas personas piensan que los niños y las niñas no deben saber de la muerte porque son muy pequeños y se las ocultan con el fin de evitarles el dolor; también ocultan los hechos o les dan explicaciones “inocentes”, pretendiendo no lastimarlos. Esta situación, además de ser un engaño, puede generar más dudas y tristeza.


Haz clic sobre la imagen y lee la historia de Laura.


Contesta.


¿Crees que es adecuado mentir para proteger a niños y niñas sobre la enfermedad y la muerte de sus seres queridos?

No
¿Por qué?

En el caso de Laura, ¿por qué se sintió “culpable” de la muerte de su abuela?

Tú, ¿cómo hubieras manejado la enfermedad y muerte de la abuela de Laura, si estuvieras en su lugar?

¿Cómo podemos tratar a las niñas y a los niños cuando pierden a un ser querido?


Recuerda cómo fue tu primera experiencia frente a la muerte; pudo haber sido la muerte de una persona o quizá la de un animalito al que querías mucho.

Escribe algo sobre esa experiencia; para hacerlo, apóyate en las siguientes preguntas: ¿cómo te sentiste?, ¿qué pensabas de la muerte?, ¿qué dijeron las personas cercanas a ti?, ¿recibiste información sobre lo que ocurría?, ¿sentiste que otras personas comprendían tus sentimientos?

 

  • Los niños y las niñas son sensibles y se dan cuenta que alrededor hay tristeza, dolor y angustia; esto que ellos perciben entra en contradicción con lo que les dicen las personas mayores cuando no se les explica lo que realmente pasa.
  • Al desconocer la verdad y no encontrar respuesta a sus preguntas, formulan sus propias explicaciones acerca de lo que ocurre y es posible que los niños y niñas hasta sientan que de algún modo son responsables de lo que está pasando.

 

Hay que vivir cada día como si fuera el último; expresar nuestro amor y reconocimiento hacia las personas a las que amamos y con las que convivimos, y no postergar la resolución de conflictos ni quedarnos con pendientes.

Dicen que solamente quienes están conscientes de que un día su vida se acabará le dan valor a su tiempo y a su presencias, ya que pueden valorar la brevedad de su existencia.


Recuerda participar en el foro con tus comentarios.