Unidad 3 Tema 1 Actividad 2

Actividad 2. Cómo nos afectan las pérdidas

La pérdida de las personas que amamos es una de las más difíciles de superar, ya sea por desamor de la pareja, ausencia temporal o definitiva, alejamiento de los hijos, encarcelamiento o muerte de algún ser querido.


Observa la historia de Andrea y Roberto, y contesta.

¿Qué pérdidas enfrentó Andrea?

¿Qué pérdidas enfrentó Roberto?

¿Qué pérdidas enfrentaron los hijos?

¿Por qué crees que Roberto pensó “valdrá la pena seguir juntos”?


Ante una separación es conveniente que reflexiones en lo siguiente:

  • Se rompe tu relación de pareja, pero continúa tu vida personal.
  • La situación es difícil, enfréntala; no la evadas, platica con familiares, amigas, amigos o con alguien de tu confianza para que te escuche y acompañe cuando lo requieras.
  • Si es necesario, busca orientación profesional de un terapeuta o psicólogo.
  • Piensa en el presente y tu futuro: no te aferres al pasado; es una experiencia más en tu vida.
  • Es un proceso que te llevará tiempo recuperarte. Analiza lo bueno que te dejó esa relación y sigue adelante.


Observa la imagen y contesta.

¿Tú o algún conocido han sido víctimas de algún robo o agresión?
  No  

Descríbelo en el campo de escritura.

¿Cuáles fueron tus temores en ese momento?

 

  • Las personas que sufren algún accidente o son víctimas de un delito violento como secuestro, choque, quemaduras graves o violación, entre otros, experimentan la pérdida de su integridad y seguridad física.
  • Al estar expuestas a un suceso tan traumático, su cuerpo reacciona manteniéndose primero en un estado de embotamiento, en el cual parece que no se dan cuenta o no se acuerdan de lo que sucedió; además, se sienten desorientadas: Su atención se concentra sólo en ciertas situaciones y les cuesta trabajo responder a las preguntas o a estímulos que les rodean.
  • Pueden desarrollar trastornos emocionales graves, como miedo a salir a la calle o a que las toquen; piensan que en cualquier momento puede repetirse la misma situación. Con frecuencia, dirigen su agresión contra sí mismas o les invade un gran sentimiento de culpa por creer que causaron el acontecimiento. Algunas superan el evento por sí mismas y con apoyo familiar o profesional, mientras que a otras les lleva mucho tiempo la recuperación emocional.