Unidad 3 Tema 1 Actividad 1

evidencia

Actividad 1. Algunas pérdidas

Perder significa dejar de tener algo que se poseía o se deseaba tener. A veces perdemos objetos, personas o actividades concretas, pero en otras ocasiones se trata de nuestras expectativas, es decir, aquello que creíamos o nos ilusionaba. Por ejemplo, ante la muerte de un ser querido no sólo perdemos físicamente, a esa persona sino todo aquello que habíamos planeado y deseábamos hacer con ella.

La muerte no es la única pérdida que enfrentamos en la vida; hay muchas otras situaciones que nos generan ese sentimiento profundo de dolor; por ejemplo, cuando se termina una relación amorosa, cuando nuestra salud está en riesgo, cuando nos cambiamos de empleo e incluso cuando perdemos objetos debido a un accidente, un robo o un fenómeno natural.


Lee con atención los enunciados y da un clic en la respuesta.

1. ¿Qué pierden los niños y niñas cuando nacen y respiran por sí mismos?
  Inténtalo de nuevo  
 
 
¡Bien hecho! La respuesta es la c
 

a)
La protección de su madre.
b)
A sus padres.
c)
El calor del vientre materno.
  Inténtalo de nuevo  
 
 
¡Bien hecho! La respuesta es la c
 

2. ¿Qué pierde una mujer cuando tiene un hijo o hija?
  Inténtalo de nuevo  
 
 
¡Bien hecho! La respuesta es la a
 

a)
Llevar a su hijo o hija en el vientre.
b)
El cansancio.
c)
La tranquilidad.
  Inténtalo de nuevo  
 
 
¡Bien hecho! La respuesta es la a
 

3. ¿Cuáles son las pérdidas que enfrenta la familia de una persona que está gravemente enferma?

a)
La riqueza.
b)
La tranquilidad y el bienestar emocional.
c)
El afecto de la persona enferma.
  Inténtalo de nuevo  
 
 
¡Bien hecho! La respuesta es la b
 

4. ¿Qué pierde una pareja cuando se separa?
  Inténtalo de nuevo  
 
 
¡Bien hecho! La respuesta es la a
 

a)
Un plan de vida juntos, el amor, el afecto, la convivencia. 
b)
La tranquilidad. 
c)
El bienestar económico. 
  Inténtalo de nuevo  
 
 
¡Bien hecho! La respuesta es la a
 

5. ¿Qué pierde un padre o madre de familia cuando tiene que irse a trabajar a otro país?
  Inténtalo de nuevo  
 
 
¡Bien hecho! La respuesta es la b
 

a)
La nacionalidad.    
b)
El afecto y el apoyo familiar.
c)
La paternidad. 
  Inténtalo de nuevo  
 
 
¡Bien hecho! La respuesta es la b
 

6. ¿Qué pierde un niño o niña cuando entra a la adolescencia?
  Inténtalo de nuevo  
 
 
¡Bien hecho! La respuesta es la c
 

a)
Sus juguetes y juegos.        
b)
El afecto de sus padres.
c)
La infancia.
  Inténtalo de nuevo  
 
 
¡Bien hecho! La respuesta es la c
 



  • Cada etapa de la vida conlleva pérdidas que vamos superando con el tiempo de manera natural. La primera pérdida que experimentamos los seres humanos es la separación del vientre de nuestra madre. Al cortar el cordón umbilical, los bebés enfrentan un nuevo ambiente al que tienen que adaptarse. Si cuentan con el amor y las atenciones necesarias, pronto aceptarán su nueva situación.
  • Así, a lo largo de la vida se irán presentando acontecimientos que implican pérdidas. La forma de enfrentarlos depende de nuestra manera de ser y de los apoyos que poseamos para superar cada situación. Por ejemplo, durante la adolescencia lo que nos duele perder es la infancia, pues el cuerpo cambia y nuestras emociones y pensamientos también.


La forma en que nos afectan las pérdidas varía de una persona a otra; eso se relaciona, entre otras cosas, con el apego que teníamos a nuestro ser querido, al objeto o a la situación y hasta qué punto nuestras ilusiones, proyectos y esperanzas estaban relacionadas con ellos.

Por ejemplo, la pérdida de una hija o un hijo significa, además de la ausencia física, la pérdida de la esperanza de verlo crecer y desarrollarse, y hasta la oportunidad de que se hubiera hecho cargo de sus padres.

La falta de oportunidades para tener un empleo puede provocar que las y los jóvenes reaccionen con enojo y frustración.

También las personas adultas mayores frecuentemente se sienten rechazadas y tristes porque no se les contrata a pesar de su experiencia.

 


Observa y contesta.

¿Cómo se siente Luisa por haber perdido el empleo?

¿Qué puede hacer para aceptar la pérdida y salir adelante?


¿Cómo se siente Rufino por haber pedido el empleo?

¿Qué puede hacer para aceptar la pérdida y salir adelante?


Superar el dolor de haber perdido el empleo nos permitirá entender por qué sucedió, es decir, identificar si tuvimos alguna responsabilidad en el despido o, si por el contrario, se debió a algo circunstancial. Reconocer nuestros errores nos ayuda a aprender de ellos para no repetirlos.