Unidad 2 Tema 2 Actividad 8

evidencia

Actividad 8. Nos expresamos

Algunas personas tienen dificultad para identificar y expresar sus emociones e ideas, o para actuar como desean. Otras continuamente se mantienen en una actitud defensiva o agresiva, lo que también afecta sus relaciones con los demás; esto produce sentimientos de soledad, creando una situación de tensión o angustia.


Lee la siguiente historia; después, contesta.

Luego de un pesado día de trabajo, Eduardo lo único que quería era cenar y descansar en la tranquilidad de su hogar. Cuando llegó, se encontró con que sus hijos adolescentes veían el fútbol, ni siquiera habían lavado los trastes de la comida y su esposa no había llegado de trabajar.

Se sintió frustrado y molesto. Le cambió a la televisión sin consultar a los muchachos, y los mandó a lavar los platos. Ellos empezaron a discutir sobre quién debería lavar, pues ninguno quería hacerlo. Eduardo, cada vez más irritado, amenazó a los muchachos desde la sala. De mala gana empezaron a limpiar la cocina; al poco rato, ya estaban contándose chistes y riendo.

“Estos chamacos son unos malagradecidos, ni siquiera en mi casa puedo estar en paz”, pensó. En las noticias se reportaba un caos causado por una manifestación; Eduardo comenzó a maldecir entre dientes: “seguro que por ellos había tanto tráfico”, “este es un país sin leyes…” Después de un rato llegó Teresa, su mujer, cansada pero de buen ánimo, y preguntó si ya habían empezado a preparar la cena. Eduardo no pudo contener su rabia y le gritó que era una pésima esposa, que maleducaba a sus hijos y que no tenía ninguna consideración hacia él. Después siguió el pleito y nadie cenó...

A la mañana siguiente, antes de salir de casa, Eduardo le dijo a su mujer “Discúlpame por lo de anoche...”


Responde.

1. ¿Qué emociones experimentó Eduardo? Menciónalas tal como fueron apareciendo.
   
Cuando salió del trabajo.
Cuando llegó a su casa.
Cuando sus hijos veían televisión y no habían lavado los trastes.
Cuando escuchó las noticias de la televisión.

2. ¿A qué se debió el enojo de Eduardo contra su esposa?



3. ¿Los sentimientos de enojo y rabia que experimentó eran responsabilidad de su esposa?
   
Sí  No  

¿Por qué?



4. ¿Qué debió haber hecho cada persona para evitar el pleito?

Eduardo:

Teresa:

Los hijos:


La ira nunca debe ser motivo para iniciar una pelea o amargarte el día. El origen de la ira es la sensación de estar en peligro por una amenaza física, a la dignidad o a la vida de la persona. La ira es una emoción que crece rápidamente y genera violencia.

Consulta el Tríptico Instituciones que brindan apoyo y orientación. Lee el apartado “Neuróticos Anónimos” y escribe para qué tipo de problemas brinda apoyo esta organización.

 

La habilidad para actuar o expresar las ideas y sentimientos propios de manera adecuada, en forma serena, sin manifestar ansiedad o agresividad y en el momento oportuno ante una o más personas se llama asertividad.


Da un clic en las frases que consideres asertivas.

Cuando expreso con claridad lo que pienso y siento.     
No me dejo llevar por lo que dicen o hacen los demás; mantengo mi decisión.
Escuchó y entiendo a la otra persona.    
Cuando digo no o sin perjudicar a los demás.   


Para ser asertivo o asertiva:

  • Di con claridad y sencillez lo que piensas, sientes y opinas.
  • Mira a los ojos a las personas con quienes te comunicas.
  • Procura que tus ideas estén de acuerdo con lo que realmente piensas y sientes.
  • Si estás seguro de lo que quieres en ese momento, di claramente “sí quiero” o “no quiero”.
  • Llega a acuerdos y respétalos. Puedes ceder, siempre y cuando no vaya en contra de tus necesidades e intereses.
  • No cambies tus ideas, pensamientos o sentimientos para darle gusto a los demás o pertenecer a un grupo.
  • Si tienes duda sobre algún problema o situación, consulta a una persona de tu confianza o busca información oportuna y verdadera.

Podemos desarrollar la capacidad para expresar nuestras emociones directamente y en forma oportuna y correcta, así como lo que necesitamos de las demás personas; esto nos dará seguridad y satisfacción personal.


Para saber más, da clic en el botón.


Todas las personas pensamos diferente y, así como deseamos que nos respeten, debemos respetar otras formas de pensar y actuar. Hay que escuchar los puntos de vista de las personas que nos rodean con una actitud serena y tranquila para conocer y valorar sus necesidades e intereses y tomar decisiones o llegar a acuerdos.

Un día de lluvia es tan bello como un día de sol. Ambos existen; cada uno es como es.

Fernando Pessoa