![]() |
Unidad 2 • Tema 2 • Actividad 8 ![]() Actividad 8. Nos expresamosAlgunas personas tienen dificultad para identificar y expresar sus emociones e ideas, o para actuar como desean. Otras continuamente se mantienen en una actitud defensiva o agresiva, lo que también afecta sus relaciones con los demás; esto produce sentimientos de soledad, creando una situación de tensión o angustia.
Luego de un pesado día de trabajo, Eduardo lo único que quería era cenar y descansar en la tranquilidad de su hogar. Cuando llegó, se encontró con que sus hijos adolescentes veían el fútbol, ni siquiera habían lavado los trastes de la comida y su esposa no había llegado de trabajar. Se sintió frustrado y molesto. Le cambió a la televisión sin consultar a los muchachos, y los mandó a lavar los platos. Ellos empezaron a discutir sobre quién debería lavar, pues ninguno quería hacerlo. Eduardo, cada vez más irritado, amenazó a los muchachos desde la sala. De mala gana empezaron a limpiar la cocina; al poco rato, ya estaban contándose chistes y riendo. “Estos chamacos son unos malagradecidos, ni siquiera en mi casa puedo estar en paz”, pensó. En las noticias se reportaba un caos causado por una manifestación; Eduardo comenzó a maldecir entre dientes: “seguro que por ellos había tanto tráfico”, “este es un país sin leyes…” Después de un rato llegó Teresa, su mujer, cansada pero de buen ánimo, y preguntó si ya habían empezado a preparar la cena. Eduardo no pudo contener su rabia y le gritó que era una pésima esposa, que maleducaba a sus hijos y que no tenía ninguna consideración hacia él. Después siguió el pleito y nadie cenó... A la mañana siguiente, antes de salir de casa, Eduardo le dijo a su mujer “Discúlpame por lo de anoche...”
2. ¿A qué se debió el enojo de Eduardo contra su esposa?
¿Por qué?
Eduardo: Teresa: Los hijos:
Consulta el Tríptico Instituciones que brindan apoyo y orientación. Lee el apartado “Neuróticos Anónimos” y escribe para qué tipo de problemas brinda apoyo esta organización.
La habilidad para actuar o expresar las ideas y sentimientos propios de manera adecuada, en forma serena, sin manifestar ansiedad o agresividad y en el momento oportuno ante una o más personas se llama asertividad.
Para ser asertivo o asertiva:
Podemos desarrollar la capacidad para expresar nuestras emociones directamente y en forma oportuna y correcta, así como lo que necesitamos de las demás personas; esto nos dará seguridad y satisfacción personal.
Un día de lluvia es tan bello como un día de sol. Ambos existen;
cada uno es como es.
Fernando Pessoa
|