Unidad 2 Tema 1 Actividad 6

evidencia

Actividad 6. Controlo mis emociones


Lee los siguientes casos. Después anota lo que cada persona debió hacer para que la situación no se saliera de control.

Caso 1

Juan acaba de discutir con su esposa y va a llegar tarde al trabajo. En el camino encuentra una manifestación; insulta a los manifestantes y les echa el coche encima para que se quiten. Una persona resulta herida y él es detenido por la policía.

¿Qué emociones experimentó Juan?

Para no ser detenido por la policía, Juan debió:

Caso 2

Martha ya no sabe qué hacer con su hijo adolescente: por más que le pega y le grita, no la obedece. Ayer lo encontró fumando con sus amigos y lo corrió de la casa; está muy preocupada porque anoche no llegó a dormir.


¿Qué emociones experimentó Martha?

Para que la situación no se saliera de control, ¿qué debió haber hecho?

Caso 3

Antonia tiene 23 años, y sus padres quieren que termine su carrera. Ella quiere casarse, pero le prohibieron volver a ver a ese muchacho porque según ellos no la merece... Ella está desesperada y triste; decaída, ha manifestado ideas suicidas. No quiere comer, ni salir; lleva encerrada en su cuarto tres días.

¿Qué emociones experimentó Antonia?

¿Qué debió hacer?

Caso 4

Ahora recuerda un episodio de tu vida en el que tus emociones se salieran de control.

1. ¿Qué pasó?

2. ¿Cómo te sentiste y qué hiciste durante esta experiencia?

3. ¿Cómo te sentiste y qué hiciste después?

4. Si tuvieras la oportunidad de regresar el tiempo, ¿qué harías para que tus emociones no se salieran de control y te permitieran enfrentar de mejor manera la situación?


Es necesario reconocer que somos responsables de nuestras reacciones y de las consecuencias de nuestros actos. Es conveniente enfrentar con serenidad, tranquilidad y prudencia las emociones; eso nos permitirá pensar antes de actuar.

En el manejo de las emociones es importante el autodominio; esto significa ser capaz de mantener bajo control nuestras emociones, sobre todo las perjudiciales para nuestra vida como la ira, el enojo, el deseo de venganza, el rencor o el resentimiento; por ejemplo, la ira te puede llevar a la riña, a la venganza o a dañar a otra persona y cometer un delito.

Muchas veces pensamos que el mundo no nos trata como merecemos; sin embargo, la forma en que nos trata el mundo es el reflejo de cómo nos tratamos a nosotros mismos.

Para lograr el autodominio o control de tus emociones

  • Relájate cuando sientas enojo o molestia; aprende a respirar: inspira, mete el aire y siente que tu tórax se infla, regresa el aire por la boca poco a poco. Repítelo durante cinco minutos, sin pensar en nada; hazlo parte de tu rutina.
  • Reconoce cuando estés triste, alegre o enfadado; mírate ante un espejo, real o imaginario, di: Estoy triste, siento rabia, estoy molesto o molesta, estoy enojado o enojada. Reflexiona sobre la situación que te llevó a sentirte así y piensa lo que debes hacer para controlarte.
  • Ante la ira o el enojo, ¡detente!, puedes lastimar a quien no deseas: tu pareja, hijos, hijas u otras personas. Platica con la persona indicada sobre lo que ocasionó la molestia, para que ambas procuren cambiar su actitud. Reconoce cómo te transformas con tus propias emociones, si alzas la voz o gritas, ríes a carcajadas, lloras de manera silenciosa o golpeas y arrojas objetos.
  • Si consideras que por ti mismo(a) no puedes controlar algunas emociones, busca la ayuda profesional de un especialista en la conducta.
  • Observa con atención a las personas que te rodean: mira sus gestos, dónde están sus manos, su tono de voz, su lenguaje corporal. Aprenderás a interpretar sus emociones y a ser prudente y oportuno. Si ves a tu jefe enojado, no es el momento de pedirle aumento de sueldo.
  • No busques la aprobación de los demás; piensa para ti mismo: Yo puedo; es difícil, pero lo intentaré.

Localiza en tu Directorio el estado en el que vives; busca la institución que puede brindar apoyo para tener autocontrol de las emociones. Comparte esta información con personas cercanas y que consideres les puede ser de utilidad.


Para saber más, da un clic en el botón.

Las personas con salud emocional tienen:

  • Control sobre sus pensamientos, sentimientos y comportamientos.
  • Se sienten bien consigo mismas y tienen buenas relaciones interpersonales.
  • Resuelven los problemas adecuadamente.



No olvidemos que las pequeñas emociones son los grandes capitanes de nuestras vidas y que las obedecemos sin saberlo.

Vincent van Gogh