Unidad 2 Tema 1 Actividad 1

Actividad 1. ¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia es la capacidad general que posee cada persona para resolver problemas y adaptarse a las situaciones que se le presenten.

 

     

1. ¿Por qué se considera inteligente al niño que construye un juguete?

2. ¿La representante de la organización es inteligente?

  No  


3.
¿Por qué?


En los casos anteriores se considera que una persona es inteligente porque es capaz de resolver problemas y realizar acciones creativas para alcanzar una meta o un propósito.

La siguiente es una secuencia de palabras, números y letras; es decir, éstas tienen un orden de acuerdo con ciertas características en las cuales debes poner atención. Observa el ejemplo; después completa la secuencia de cada grupo.

B, C, D, F, G, H, J, , L, M, N, , P, Q, R, S, T, U.

A, D, G, , M, P, S, .

Hora, , mes, año.

Mercurio, Venus, Tierra, , Júpiter, Saturno, , Neptuno, Plutón.

Estos ejemplos muestran una manera en que las personas aplican un tipo de inteligencia; generalmente estas secuencias se utilizan en pruebas para ingresar a un trabajo.


Lee los siguientes casos y da un clic en la opción que consideres adecuada para enfrentar una situación.

1. Carlos es un joven tímido y no se anima a solicitar un trabajo. ¿Qué debe hacer?
   
a Reconocer que tiene conocimientos porque se preparó y terminó sus estudios, y sentirse seguro de obtener un empleo.
b No puede hacer nada.

2.  Mariana está enojada con su vecina porque ésta pone bolsas de basura en la banqueta y su ejemplo ha hecho que más personas lo hagan. ¿Qué debe hacer Mariana?
   
a Reclamarle a su vecina y a las otras personas para que ya no pongan la basura en la banqueta.
b Tranquilizarse y pensar en una solución, como hablar con su vecina para pedirle que ya no tire basura porque eso afecta la salud de todos. Además, debería hacer lo mismo con cada vecino.


Las situaciones anteriores nos muestran que las personas pueden actuar de diferente manera para solucionar un problema; si no se resuelve, es necesario probar otra forma de solución. Lo importante es manejar nuestras emociones si queremos resolver un problema. En la vida diaria se presentan distintas situaciones en las que involucran nuestras emociones.

La inteligencia es la capacidad general que posee cada persona para resolver los problemas y adaptarse a las situaciones novedosas de la vida.