Unidad 1 Tema 3 Actividad 11

evidencia

Actividad 11. Lo que me preocupa


Haz clic en las preocupaciones que tienes actualmente.

La falta de dinero para satisfacer las necesidades personales o de la familia.
La inseguridad en la zona donde vivo.
Mi educación o la de mis hijos.
La relación con mi pareja.
Las agresiones verbales o físicas en mi familia.
La falta de empleo.
El consumo de alcohol y drogas de una persona cercana.
El exceso de trabajo.
La falta de tiempo para convivir con la familia.

Otras (escribe en el recuadro cuáles).

 

La preocupación constante nos impide tomar decisiones o expresar lo que pensamos y sentimos. Las personas que están siempre preocupadas, es decir, angustiadas por algo que ocurrió u ocurrirá, y angustiadas por situaciones relacionadas con la salud, el dinero, las relaciones con los hijos, la pareja o el trabajo, expresan esa preocupación con miedo o enojo constantes, lo que les puede ocasionar alguna enfermedad emocional.

Las preocupaciones son parte de la vida diaria. Todas las personas las experimentamos en mayor o menor medida y muchas perjudican la salud. Algunas personas se sienten agobiadas por la falta de oportunidades y por la rutina que enfrentan a diario, experimentan frustración, estrés o les parece que su vida no tiene sentido.

La preocupación permanente nos inmoviliza para tomar decisiones o expresar lo que pensamos y sentimos.


Escribe los dos problemas que más te preocupan en este momento.

Problema 1 Problema 2


Ahora cierra los ojos durante dos o tres minutos y viaja al país de las soluciones. Imagina cómo te gustaría que fuera tu vida sin esos problemas.

Abre los ojos y quédate con las soluciones que imaginaste. Escríbelas como si ya fueran realidad.

Por ejemplo, si tu problema principal es “la falta de empleo”, podrías escribir algo así: Voy a buscar más opciones y a platicarles a varias personas que busco trabajo y les dire lo que sé hacer. Cuando lo encuentre, voy a trabajar lo mejor que pueda, con entrega y con mucho entusiasmo.

Cómo puedo superar
el problema 1
Cómo puedo superar
el problema 2


¡Muy bien!
Ahora haz un recuento de todos los medios o recursos personales de los que dispones para lograr lo que necesitas.

Por ejemplo: Soy eficiente en mi oficio, soy una persona responsable. Me gusta mi trabajo y puedo aprender cosas nuevas. Mis hijos o hermanos pueden aprender a realizar las tareas de la casa. Hay empresas que necesitan gente como yo, etcétera.

Mis recursos personales son:

Procura mantener pensamientos que contribuyan a lograr lo que deseas y escribe lo que puedes hacer para llegar a la solución que imaginaste. Apunta todo lo que se te ocurra, aunque esté en desorden o parezca imposible de realizar.

Por ejemplo: Lo que puedo hacer es decir a mis amistades que me avisen si saben de algún empleo. Actualizarme en mi oficio; hacer una lista de las empresas en las que me gustaría trabajar y visitarlas para ofrecer mis servicios. Preparar varias solicitudes de empleo, asistir por lo menos a dos entrevistas cada día, etcétera.

Lo que puedo hacer es:


Lee lo que escribiste y ordena las actividades de manera que puedas hacer un plan de acción para lograr tu objetivo. Empieza por las actividades que hoy mismo puedes poner en práctica.

¿Qué voy a hacer? ¿Cómo lo voy a hacer? ¿Cuándo lo voy a hacer? ¿Qué necesito?

Preparar mis documentos (acta de nacimiento, comprobante de estudios y de trabajos anteriores) y varias solicitudes de empleo.

Si no tengo acta de nacimiento, debo tramitarla en el Registro civil; fotocopiar los documentos que comprueban mis estudios y trabajos anteriores.
Comprar en la papelería los formatos de solicitud de empleo y llenarlos.
Tener fotografías para ponerlas en la solicitud.

Preguntar a mis amistades cuál es el salario promedio por el trabajo que me interesa, para tener una idea aproximada y contestar, si me preguntan en un trabajo, cuánto quiero ganar.
Hoy hablaré por teléfono con mis amistades y compraré en la papelería los formatos de solicitud de empleo. $ 10 pesos para los formatos.
Actividad 1
Actividad 2
Actividad 3
Actividad 4


Hay que plantearnos la realización de tareas inmediatas e importantes que nos motiven emprender proyectos de mayor alcance.

Planear, organizar y jerarquizar nuestras acciones para resolver un problema o conflicto es “entrar en acción”. También es importante que aprendamos a negociar con la pareja, los hijos y las hijas o en el trabajo (horario, salario, horas extra), y comunicar nuestros sentimientos y pensamientos a las personas que nos rodean, ya que esto nos puede ayudar a construir relaciones más armónicas y agradables.

El reconocimiento y la valoración permanente de uno mismo como hombre o mujer nos ayuda a enfrentar y a manejar nuestras emociones en nuestro beneficio. Por ejemplo, si estamos tristes y enojados porque perdimos un trabajo, en vez de pensar que somos inútiles, que el jefe no reconoció nuestro trabajo o recurrir al consumo de alcohol o drogas para “curar” la pena, podemos utilizar ese coraje para buscar otro trabajo mejor al que teníamos, a dedicar más tiempo a los quehaceres del hogar y a la familia; a conocer personas que puedan ayudarnos a conseguir trabajo y, por supuesto, a reconocer nuestras fallas para no repetirlas.


Consulta tu Directorio y escribe lo que se pide.

1. Escribe el nombre de la institución que apoya a personas que abusan del consumo del alcohol.

2. Escribe la dirección electrónica en donde puedes consultar todos los servicios que ofrece esta institución a nivel nacional.

No hay problemas,
sólo soluciones.

John Lennon