Unidad 1 Tema 3 Actividad 9

Actividad 9. La vida cambia

Recuerda tu niñez, adolescencia o juventud y escribe lo que más te gustaba de esa etapa de tu vida. Luego reflexiona sobre la forma en que han cambiado las costumbres y preferencias.

A los niños y niñas de mi época nos gustaba jugar a...   Actualmente, los juegos de las y los jóvenes son...
 

Lo que más nos gustaba comer era...   Ahora, la comida que más nos gusta comer es...
 

La comunicación con nuestros padres se caracterizaba por...   Ahora la comunicación con nuestros  padres se caracteriza por...
 

Antes me preocupaba por...   Ahora lo que más me preocupa es...
 

¿A qué crees que se deben los cambios que anotaste?


Si echamos una mirada al mundo en que vivimos, nos daremos cuenta de que va muy rápido; vivimos en un mundo global, pero ¿qué quiere decir esto? Hasta hace pocos años las noticias de lo que pasaba en un lugar distante tardaban mucho tiempo en darse a conocer. La gente que comerciaba entre los pueblos traía y llevaba mercancías, y con ellos también las noticias.

Muchas personas vivían del cultivo de la tierra. Las ciudades eran pequeñas y casi siempre se conocía a los vecinos. En muchos lugares faltaban comodidades, pero se contaba con lo suficiente para vivir.


Describe las diferencias entre las imágenes actuales y las del pasado.

 


El ritmo de la vida ha cambiado; las ciudades están cada vez más pobladas y podemos saber lo que pasa al otro lado del mundo porque la comunicación es casi instantánea. Sin embargo, aunque estamos muy cerca físicamente de otras personas, en muchas ocasiones no sabemos quiénes son.


Lee en tu Revista el texto “Paradoja de nuestros tiempos” y escribe qué opinas de lo que ahí se dice.


Lee las siguientes situaciones y escribe cómo te sentirías...

1. Si les dieras los buenos días a las primeras cinco personas que encontraras en la calle.


2. Si a las personas que son parte de tu vida les dices que las amas.



3. Si pidieras perdón a quienes ofendiste en el pasado.



4. Si llamaras por teléfono a ese ser querido que vive lejos para decirle que lo extrañas.



5. Si participaras desinteresadamente en una acción que beneficie a otras personas.

Muchas veces estamos tan ocupados en trabajar para satisfacer nuestras necesidades, preocupados por realizar los quehaceres de casa, por las relaciones de pareja o laborales que no tomamos en cuenta a las personas que nos rodean, y dejamos pasar el tiempo sin establecer una comunicación afectiva con ellos. Se nos olvida preguntar sinceramente "¿cómo te sientes?" y escuchar con atención a la pareja, a los hijos, amigos o vecinos. Creemos que ellas conocen y saben el amor que les tenemos porque tratamos de que no les falte nada; sin embargo, es necesario expresar con palabras de afecto nuestro sentir por ellos.