Unidad 1 Tema 2 Actividad 7

evidencia

Actividad 7. Las emociones son aprendizajes


Haz clic en reproducir y observa lo que sucede.


Describe qué te hace pensar la imagen.


En las emociones es tan importante lo que se dice como lo que se hace. Por ejemplo, si para demostrar afecto obsequiamos algo y decimos: "¡toma, te quiero!", pero nuestra actitud es fría y distante, es probable que la persona reciba el regalo y dé las gracias de mala gana y no sienta ese cariño del que le hablamos y tendrá un aprendizaje emocional negativo. En cambio, si el tono de nuestra voz es amoroso y acompañamos nuestras palabras con un abrazo, seguramente esa persona sabrá que lo importante no es el regalo sino el amor con el que se lo damos y tendrá un aprendizaje emocional positivo.


Lee en tu Revista el relato “Los arrieros del agua”.

Según la lectura, selecciona V si la idea es verdadera y F si falsa.

  V F  
El arriero vivió en el campo cosechando la tierra.
Nació pobre y su mamá tuvo que entregarselo al padrino.
Tuvo una infancia feliz.
Su infancia y adolescencia fue difícil y sufrió de golpes.
Lo vivido le enseñó a no desear el sufrimiento de los pequeños y a respetar a los animales.
Lo que vivió no le dejó ningún aprendizaje.

Escribe los aprendizajes emocionales que adquirió el arriero.


Observa las imágenes y lee.


Los aprendizajes emocionales positivos son aquellos que nos permiten crecer con seguridad y confianza en nosotros mismos y en los demás; nos motivan a planear el futuro, hacen que aprendamos a negociar, es decir, a expresar nuestros puntos de vista y llegar a acuerdos; nos dan la idea de ser valiosos e importantes. Hacen que veamos nuestra existencia con esperanza y optimismo y, sobre todo, que aprendamos que somos seres valiosos y capaces de dar y recibir amor.

Los aprendizajes emocionales negativos son los que adquirimos cuando nos educan con gritos, amenazas, humillaciones, enojo e indiferencia, es decir, con falta de amor y aceptación a nuestra persona; esto siembra en la mente la idea de que no se merece amor, que no se vale nada y de que no importa esforzarse por lo que se quiere, al fin y al cabo “nunca se logrará nada”.

Estos sentimientos se pueden manifestar con tristeza, enojo, agresión verbal o física contra otros e incapacidad para negociar y llegar a acuerdos con las personas, lo que tiene como consecuencia estados depresivos graves y pone en riesgo la vida personal.


Lee estas situaciones y escribe las reacciones que pueden tener las personas adultas, considerando aprendizajes emocionales positivos y negativos. Observa el ejemplo.

Ricardo ya tiene cinco años. Anoche se orinó en la cama; se siente avergonzado y tiene miedo de que lo regañen.

Aprendizaje emocional positivo   Aprendizaje emocional negativo

 

Adriana llegó llorando a su casa porque los niños de su salón la molestan por estar “gordita”. Dice que nunca volverá a la escuela.

Aprendizaje emocional positivo   Aprendizaje emocional negativo
 

Antonio tiene cinco aņos y quiere un juguete que su mamá no le puede comprar. Hace berrinche cada vez que pasan por la tienda.

Aprendizaje emocional positivo   Aprendizaje emocional negativo
 

Inés y Jacinto tienen cuatro aņos y son vecinos. Mientras juegan al doctor, se enseņan mutuamente sus órganos sexuales externos.

Aprendizaje emocional positivo   Aprendizaje emocional negativo
 


Tratemos de practicar siempre los aprendizajes emocionales positivos en nuestra convivencia con las demás personas; así nos sentiremos bien y haremos sentir bien a los demás.


  • Evita traer al presente todo lo malo o negativo que te ha pasado en la vida; si lo recuerdas, piensa que forma parte de tu experiencia.
  • Acepta que puedes equivocarte y tener errores; aprende de ellos para no repetirlos.
  • No digas o pienses “nadie me quiere”, “nunca lo voy a lograr”, “todo me sale mal”, “siempre pasa lo mismo”, “nunca volveré a amar”; son pensamientos que no nos ayudan a resolver nuestra situación y sólo nos hacen sentir mal.
  • Procura no interpretar los pensamientos de los demás; las personas no necesariamente piensan o sienten igual que tú.