Unidad 1 Tema 2 Actividad 6

Actividad 6. Cómo se aprende a manifestar las emociones

En la familia aprendemos diferentes formas de manifestar nuestras emociones. Nuestra manera de ser se va moldeando poco a poco mediante las diferentes relaciones y experiencias que vivimos.


Observa las siguientes imágenes y escribe o selecciona tu respuesta.

 

1. ¿Qué emoción expresa el pequeño?

2. ¿El padre cubrió la necesidad emocional que tenía el niño?

No ¿Por qué?

3. ¿Qué aprendizaje emocional está recibiendo el niño?



 

1. ¿Qué emoción expresa la pequeña de la imagen?

2. ¿Su padre cubrió la necesidad emocional de la pequeña?

No ¿Por qué?

3. ¿Qué aprendizaje emocional está recibiendo la pequeña?


Desde la infancia experimentamos emociones y percibimos las de los demás; los bebés saben si las personas que los cuidan están contentas y les brindan afecto y cuidado; también notan cuando están tristes o les molesta atenderlos.

Al ver o escuchar a alguien llorar, los bebés lloran también. Poco a poco aprenden a reconocer sus emociones y a diferenciarlas de las de otras personas.

También reaccionan ante el dolor de otra persona; por ejemplo, si un niño siente dolor a causa de un accidente, otro reaccionará tocándose las mismas partes del cuerpo, para saber si a él también le duele. Con el paso del tiempo, aprenderán a reconocerse como seres con necesidades y emociones propias.

Alrededor de los cuatro años, los niños y las niñas empiezan a desarrollar su capacidad de autodominio y aprenden a manejar algunas emociones (como el enojo por no conseguir lo que quieren). Así empiezan a esperar su turno en el juego, a discutir sin gritar ni hacer berrinche o a negociar para lograr lo que desean.

Cierra los ojos y trata de regresar al momento más lejano de tu infancia. ¿Cuáles son los recuerdos más antiguos que vienen a tu mente? Pueden ser sólo imágenes borrosas o quizá escenas muy claras de algo grato o desagradable que sucedió.


Describe brevemente tus recuerdos; anota las emociones experimentadas en esa ocasión y escribe lo que aprendiste en aquel momento. Observa el ejemplo.

1.
Yo recuerdo que... Mis emociones fueron... Lo que aprendí fue...
Me compraron un globo en la feria y lloré porque se fue volando.  Tristeza y enojo. Que las cosas se pueden sustituir, porque mi padre me compró otro globo.

2.
Yo recuerdo que... Mis emociones fueron... Lo que aprendí fue...

3.
Yo recuerdo que... Mis emociones fueron... Lo que aprendí fue...

4. ¿Cómo aprendiste a demostrar tu cariño a otras personas?

5. ¿Cómo aprendiste a controlar tu enojo?

Todas las personas experimentamos tristeza o enojo por no tener o hacer algo en el momento que queremos. Algunas aprenden a esperar, a tener paciencia y a buscar el momento adecuado para conseguir lo que desean.

En la infancia aprendemos a adaptarnos a los estados emocionales de las personas que nos cuidan, educan y atienden. Si las personas adultas con las que convivimos están tristes, enojadas o son violentas constantemente, es probable que nosotros de jóvenes y adultos

expresemos emociones parecidas a las aprendidas durante la niñez. Esto influye en la idea que tenemos de nosotros mismos.