Presentación

Los trastornos emocionales son tan graves como cualquier otro problema de salud y, por lo tanto, requieren ser tratados por profesionales.

Cuando un problema emocional persiste, es indispensable asistir al centro de salud más cercano para que personal especializado nos proporcione atención médica y recomiende opciones para sentirnos mejor y superar el mal que nos aqueja.

Para conservar o restablecer la salud emocional, tenemos a nuestra disposición un gran número de instituciones que brindan servicios médicos, psicológicos, de orientación
y autoayuda.

En este directorio encontrarás algunas instituciones gubernamentales y de la sociedad civil que ofrecen servicios relacionados con la salud emocional en los diversos estados de la República Mexicana.

Para completarlo, te sugerimos investigar si hay otros servicios relacionados con la salud emocional cercanos al lugar donde vives, y anotarlos al final.

Esperamos que sea de utilidad para ti y para las personas que te rodean.

¿Qué podemos esperar de los servicios de salud?

La salud emocional es tan importante como la salud física, por ello, perder el placer y la alegría es un primer indicio de que podemos necesitar ayuda profesional.

Para conservar o recuperar la salud emocional, es importante recurrir a alguien con quien podamos hablar de lo que sentimos y de lo que nos preocupa. Este apoyo lo podemos encontrar en los servicios de salud que ofrece el gobierno, en los centros fundados por organizaciones civiles e incluso en grupos de personas que padecen problemas semejantes a los nuestros.

Una vez que hemos decidido buscar ayuda, es importante acudir a instituciones serias y con personal calificado y comprometido, capaz de ofrecer las mejores recomendaciones para solucionar nuestras dificultades.

Si acudimos al centro de salud más cercano, es probable que nos envíen con un psicólogo o psicóloga, profesionales dedicados al estudio de la conducta humana. También nos pueden recomendar asistir al área de psiquiatría, un servicio médico especializado que interviene cuando la persona tiene problemas más serios, como depresión, angustias o ideas suicidas. Es importante saber que los psiquiatras son los únicos autorizados para recetar medicamentos destinados a controlar un problema emocional.

Al solicitar un servicio, tenemos derecho a:

Si acudimos a grupos de autoayuda (como alcohólicos o neuróticos anónimos), es importante recordar que siempre debe ser respetada nuestra dignidad y asegurado nuestro anonimato.