Un negocio a mi medida
Anota en el siguiente formato cada una de tus necesidades (inmediatas y a largo plazo). Puedes apoyarte en el cuestionario sobre tus necesidades (Tema 2 de la Unidad 1).
Después calcula la cantidad aproximada que gastarías mensualmente para satisfacerlas.
Cuando termines, suma las cantidades para obtener tu total de gastos.
Para cubrir estos gastos, necesitas obtener un ingreso mensual:
$
¿Cuánto necesitas para satisfacer tus necesidades a corto plazo, es decir, las básicas?
¿Cuánto necesitas para cubrir tus necesidades a largo plazo?
¿Qué bienes o servicios vendo?
Los ingresos que esperas recibir dependen de los bienes o servicios que produzcas o vendas, de sus características, su precio y de cuánto vendas.
Para obtener el ingreso deseado, primero necesitas elaborar un catálogo de los productos o servicios que vas a ofrecer, de acuerdo con las características que van a tener: el material del que están hechos, colores, tallas, diseño, entre otras.
Después, tienes que determinar el precio en que puedes ofrecer estos productos. Esto lo puedes hacer de dos maneras:
Por el momento, utilizarás el cálculo mediante la investigación de precios de mercado de tu competencia (opción 1).
Si lo deseas, revisa el ejemplo.
No olvides tener presente el precio máximo y mínimo de los productos o servicios que ofrece la competencia, para que, cuando definas el precio de lo que pienses vender, no rebase esos límites; de lo contrario, si vendes caro, la gente no comprará tus productos, pero si das muy barato, comprarán, pero no recuperarás tus gastos de inversión.
Cantidad por producir o vender
Ahora sólo falta un paso para saber si éste es el negocio que conviene: calcular la producción o venta de los productos o servicios que pensamos ofrecer. Para ello, necesitamos la información obtenida hasta este momento, ingreso esperado y precio de venta. Observa el ejemplo de una fábrica de vajillas de barro.
El ingreso mensual neto que desea obtener es de $10,000.00 para cubrir necesidades inmediatas y a largo plazo.
Realizó una investigación de precios en diferentes lugares del mercado, donde venden los mismos productos. Comparó precios y encontró lo siguiente:
Nombre del negocio
Precio
Con dibujo
Sin dibujo
Cerámica mexicana
$270.00
$205.00
Vajillas nacionales
$300.00
$250.00
La cerámica
$290.00
$220.00
Precio más alto
Precio medio
$286.67
$225.00
Precio más bajo
Calculó precios por abajo del mercado, es decir, lugares visitados, de cada vajilla lisa en $200.00 y en $250.00 el de cada vajilla con dibujo, de manera que resultara atractivo para sus clientes y le dejara ganancias a ella.
Por experiencia sabía que al precio de venta hay que descontarle 60% de gastos para reponer lo invertido en materiales, sueldos a empleados, etcétera. De manera que si ella quería obtener ingresos netos por $10,000.00, correspondiente al 40% restante, necesitaría vender $25,000.00 al mes. Para saberlo, utilizó una forma sencilla, ve cómo le hizo.
Sabemos que:
Así que:
Ahora, te toca a ti calcular cuánto necesitas vender para obtener el ingreso neto que buscas.
Llena los datos faltantes con la información que ya tienes. Presiona el botón de calculadora para que la puedas utilizar y hacer los cálculos que se te piden.
Los gastos representan un porcentaje del precio de venta de lo que vas a ofrecer. En el caso de la muchacha de las vajillas fue del 60%. Para ti, ¿qué porcentaje representa?
% = gastos del negocio
Por tanto, tu ingreso esperado es un porcentaje del precio de venta igual a
%= $
(ingreso neto esperado que es el ingreso mensual calculado en la actividad 1: Cálculo de gastos según necesidades).
Ingreso neto esperado = $
Sigamos con el ejemplo de las vajillas. Ahora, Carolina necesita saber cuántas vajillas de cada tipo tiene que producir al mes para obtener el ingreso que desea ($25,000.00). Para esto, utilizará la misma forma que acabamos de revisar, la cual se muestra a continuación:
Por lo tanto:
Estima las ventas de vajillas con dibujo que Carolina venderá. Anota los datos que hacen falta en los espacios para escritura y utiliza la calculadora, si lo deseas, para hacer los cálculos. Después contesta lo que se te pide.
Operación:
Esto significa que debe producir al día:
Con la información obtenida, la dueña de este negocio puede hacer lo siguiente:
De la misma forma que utilizó la muchacha de la fábrica de vajillas para saber cuánto necesita producir para obtener el ingreso que desea, es el momento de que tú realices este cálculo.
Llena los espacios de la misma manera que el ejercicio anterior, pero con la información de tu idea de negocio.
Puedes utilizar la calculadora si lo deseas, sólo presiona el botón para que aparezca.
Con estos datos ya tienes una idea de la cantidad de productos o servicios que necesitas producir o vender por variante, para que puedas alcanzar el ingreso que buscas. Pero, antes es necesario considerar otros aspectos importantes como saber con qué recursos cuentas, cuáles necesitas y cómo los conseguirás. Esta información la encontrarás en los temas: Recursos, Financiamiento y tamaño del negocio.