Ante la violencia que vivimos a diario, el aprendizaje de la convivencia debe sostenerse como uno de los principales propósitos de la educación actual. Es necesario mantener la esperanza de un mundo mejor, más humanitario, conociéndonos más y aceptando nuestras diferencias.


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Selecciona los enunciados que son correctos:

¿Qué acciones nos ayudan a ampliar nuestras posibilidades de aprender a vivir con los demás?

Interesarnos y conocer otros puntos de vista diferentes a los nuestros: "ponernos en el lugar de otros".
Participar en proyectos comunes y promover la igualdad.
No participar en proyectos comunes y no promover la igualdad.
Ser apático y no respetar las decisiones de los demás.
Colaborar, en la medida en que podamos, en las acciones de ayuda y solidaridad con los grupos y personas más necesitadas.
 

Conocer los fines de la educación en la actualidad tiene importancia para todas las personas que participamos en la educación. Para los educadores, representa una oportunidad para renovar y actualizar su función docente. Para las autoridades, constituye un reto, porque demanda enriquecer los programas y los materiales de estudio. Para las familias, porque contarán con información que les permita exigir y apoyar el cumplimiento de esos propósitos.



Las personas jóvenes y adultas tenemos, como resultado de nuestras experiencias de vida, un conjunto amplio y diverso de conocimientos, actitudes, destrezas, habilidades, que permiten desenvolvernos y dar respuesta, en mayor o menor medida, a las exigencias de los diversos ámbitos en los que participamos.
Pero tenemos también la posibilidad de realizar las metas aún no alcanzadas, de proponernos nuevos retos y de continuar aprendiendo a lo largo de la vida.



Los fines de la educación cambian según el momento y las circunstancias históricas y dependen de las decisiones, intereses y formas de pensar de las distintas sociedades. Lo mismo se establecen propósitos para enseñar oficios y difundir la cultura, que para formar a las nuevas generaciones para la guerra. En la actualidad, los fines que se proponen para la educación constituyen respuestas a la problemática de nuestro tiempo. El conocimiento y desarrollo de los diferentes tipos de aprendizaje nos permiten lograr un desarrollo personal y social más integral, y contribuir a impulsar el proyecto de país que queremos.


Responde la siguiente pregunta.

¿Por qué es importante seguir votando aunque no gane nuestro candidato favorito?

Porque así fortalecemos la democracia de México.
Porque, aunque no gane nuestro candidato, es fundamental participar en las elecciones de nuestro país, ya que de ahí saldrán quienes nos representarán durante años.
Si no gana el candidato que queremos no hay que seguir votando.
No hay que votar, esto quiere decir que hay fraude electoral.

Selecciona las respuestas correctas.

¿En qué favorece la educación para tener un mejor país?

En que los ciudadanos de México están mejor preparados para enfrentar los retos que se les presenten.
En nada, lo que se necesita es gente muy trabajadora, no necesariamente que sepa muchas cosas.
En que la sociedad es más consciente de sus problemas, busca soluciones y las lleva a cabo.