A la televisión le han llamado "niñera electrónica", "ladrona de tiempo", "caja idiota", entre otros adjetivos, para expresar su influencia nociva entre la población infantil.

Algunas investigaciones han mostrado que los niños, en muchos hogares, dedican 40 horas semanales como promedio a ver televisión.

Esto, sumado al tiempo que dedican a la escuela, les permite convivir sólo 32 horas a la semana con sus familiares y amigos, leen y juegan menos y, generalmente, son más agresivos.
¿Y qué se puede hacer? ¿Evitar y prohibir ver televisión? Algunas personas que se han dedicado a estudiar la influencia de la televisión en la formación de las personas recomiendan, sobre todo a los padres de familia, buscar nuevas formas de pasar el tiempo y, principalmente, seleccionar los programas que conviene recomendar por los valores que transmiten, la reflexión que propician, etc.


Ver la t.v. con mirada critica es seleccionar lo que veo y lo que ven mis hijos, evitando programas de violencia

Sin embargo, la programación televisiva está ahí, esperando ser vista. Ante eso vale la pena aprender a usarla y verla con una mirada crítica y con una actitud selectiva. Es decir, podemos seleccionar los programas acordes a la edad, intereses, valores y opiniones que compartimos en la familia y en la sociedad.

Reflexione acerca de las siguientes recomendacones:

Evitar, en la medida de lo posible, los programas que reproducen escenas de violencia, rechazando los argumentos que la justifican.

Vigilar que los menores no vean programas que no
están acordes con su edad.

Comentar en la familia los mensajes que contradicen nuestras formas de pensar y de actuar y las consecuencias
que pudieran tener en el público espectador.

Analizar la intención de los mensajes publicitarios y las situaciones exageradas o irreales que difunden.



Indica la respuesta correcta.

¿Qué acción debería emprender el gobierno para mejorar la televisión pública?

Ninguna, la televisión pública nadie la ve.
Producir programas educativos que además de mostrar una extensa variedad cultural fuesen divertidos y tratasen los problemas que la gente tenemos comúnmente.
Incluir programas con un alto contenido educativo que pudieran entender unos cuantos.

En el menú principal entre a Fichas y realice la ficha 21: "Breve cronología de la televisón educativa en México".

La educación es un proceso permanente, que ocurre en todo momento a lo largo de la vida. Lo que aprendemos es resultado de nuestras experiencias familiares y sociales. En la convivencia, la comunicación y el intercambio cotidianos, aprendemos de otros, de los medios de comunicación, del entorno. Al mismo tiempo compartimos nuestro saber con otros.