Desde los inicios del Estado moderno, las sociedades han enfrentado el problema de cómo conciliar los intereses colectivos con los intereses particulares. La vida en sociedad nos exige confiar nuestros derechos y libertades al Estado, pero no impide que ejerzamos y defendamos nuestra libertad individual, aun sin dejar de pensar en la seguridad y bienestar común.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Lea el siguiente texto

Juan Jacobo Rousseau (1712-1778), filósofo y escritor suizo escribió, entre otras obras, "El contrato social". En esta obra, Rousseau reflexiona acerca de la persona como individuo:
". cuando el soberano le dice: 'Conviene al Estado que tú mueras', debe morir; pues sólo con esta condición ha vivido con seguridad hasta entonces, y su vida ya no es solamente un beneficio de la naturaleza, sino también un don condicional del Estado"..
Este fragmento sintetiza el pensamiento del escritor acerca de que, al vivir en sociedad, como individuos, "firmamos un contrato social" en el que parte de nuestra individualidad está comprometida con la seguridad de la colectividad.


Si existiera un contrato social que tuviéramos que firmar y respetar para vivir en sociedad, ¿qué cláusulas debería incluir?

Derechos al servicio de la salud.
Derecho a la vivienda digna y alimentación adecuada.
Tener áreas verdes para la recreación.
Derecho a un salario mínimo.
No contar con días festivos ni vacaciones.
Derecho a vivir en un lugar seguro.
Trabajo por más de 8 horas diarias.
 
 

La cohesión de toda sociedad tiene su origen en el conjunto de actividades y proyectos comunes. También de valores compartidos que expresan la voluntad de vivir juntos. Sólo en las sociedades democráticas pueden encontrarse los medios para que cada persona pueda conducirse como verdadero ciudadano, informado de los problemas colectivos e interesado en participar en la vida social.


En las complejas sociedades actuales, la participación de los individuos en un proyecto común no se centra en asuntos políticos, sino en que cada miembro asuma su responsabilidad para con los demás en su quehacer cotidiano, en sus actividades ocupacionales, culturales y de asociación con otros.
 

Escribe un pequeño texto en el que indiques cómo debería de ser la participación ciudadana en la comunidad y el trabajo. Utiliza palabras que haya aprendido a lo largo de la unidad.

 
 
En el menú principal entre a Fichas y realice la ficha 20: "Una revisión personal".
El mundo actual vive una crisis social, acompañada de una crisis moral generalizada. Se agravan las desigualdades sociales, los grupos minoritarios son excluidos y marginados, existe pobreza, desempleo y enfermedad, y se recrudecen la violencia y la delincuencia. Ante este panorama se considera que la educación puede ser un factor de cohesión social, si cada persona desarrolla el ideal y la práctica de la democracia.

Selecciona la respuesta que creas adecuada.

¿Crees que la educación pueda contribuir a fortalecer la democracia en nuestro país?

La educación no contribuye a fortalecer la democracia en México, no tiene nada que ver.
No, pues los mismos maestros enseñan a los alumnos a ser malos ciudadanos.
Al prepararse más la gente, puede informarse acerca de sus derechos y obligaciones.
 

Para lograr avanzar en el desarrollo del país, se de requiere la participación conjunta de las diversas personas que intervienen en el desarrollo de México; por ejemplo: los partidos políticos, que representan a los intereses de los distintos sectores de la población; la sociedad civil, representada por agrupaciones diversas; el gobierno, quien orienta la dirección y rumbo del país, a través de las políticas que establece para conducir los asuntos de interés público; y los individuos, quienes al participar como ciudadanos, estamos comprometidos a propiciar nuestro desarrollo personal y a contribuir al bien común.

El conocimiento de la forma en que cada uno de los sectores mencionados participan, nos permite tomar parte, actuar y proponer mejores formas de organización para nuestra convivencia social y avanzar en la realización del proyecto de país que queremos.