Lea los siguientes textos.

TEXTO 1:
Para algunas personas, las formas actuales en que se llevan a cabo las relaciones internacionales son resultado del desarrollo tecnológico, cultural y social de la humanidad. Vivimos los mismos problemas que en épocas pasadas, solamente que algunos se han agudizado. Por tanto, son circunstancias y momentos de la historia que debemos aceptar, a los que debemos adaptarnos, para seguir evolucionando.

TEXTO 2:
Para otras personas, las relaciones y el intercambio actuales presentan ventajas para unos y desventajas para otros. Nuevas oportunidades, pero también nuevos y más complejos problemas. Por tanto, se requiere de nuevas explicaciones, nuevas formas de percibir y de analizar la realidad, de pensar y de actuar. Sólo así podremos responder a los retos de la llamada globalización y buscar otras alternativas de vida, cada vez más justas y equitativas para todos.


Después de leer los cuadros anteriores, escribe un breve texto en el que expreses cómo crees que ha afectado la globalización a los países y la relación entre ellos.


De las siguientes opciones, elige otras que respondan a la pregunta de:

¿Por qué buscamos explicarnos lo que ocurre?

Porque somos miedosos y todo lo tenemos que justificar.
Porque desde su aparición el ser humano busca explicarse lo que ocurre a su alrededor, con el fin de aprender y generar conocimientos.
Porque así podrá analizar la situación y buscarle solución.
Para ser más interesante frente a otras personas.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Seleccione la respuesta correcta.

¿Cuál de las siguientes razones es la que explica mejor la situación actual del mundo?

Ahora hay un positivo y amplio intercambio comercial con todos los países del mundo.
Las relaciones y el intercambio comercial actual entre los países pretende nuevas oportunidades, pero también nuevos retos.
No hay intercambio comercial entre países. Cada uno produce lo que necesita.

Por ser una situación para muchos nueva y compleja, la globalización es motivo de preocupación y análisis en distintos sectores de la sociedad para conocer la forma en que se manifiesta en nuestro desarrollo económico y cultural.

Responde la siguiente pregunta.

¿Qué características crees necesarias para el buen desarrollo de una sociedad?

Actualización y renovación.
Apoyo y participación activa de la sociedad.
Que el gobierno sólo tome en cuenta lo que ocurre a su interior.
Que las decisiones sean tomadas por un grupo reducido del gobierno.
Conocer la influencia de los sucesos del mundo.

¿Qué aspectos comprende una sociedad desarrollada?

Crecimiento económico.
Desarrollo humano.
Buena educación.
Presencia del crimen organizado.
Seguridad.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Elige la respuesta correcta.

Si un país sólo tomara en cuenta su desarrollo económico, ¿qué consecuencias tendría?

No podría bajar sus índices de contaminantes en el aire.
No podría desarrollar en su totalidad sus potencialidades y capacidades.
Sería rico.
Tendría mayores intercambios comerciales.
No se desarrollarían otras disciplinas como las ciencias sociales y las artes.

En 1988, la Comisión Mundial del Medio Ambiente y el Desarrollo (CMMAD) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) planteó, a través de un informe, al desarrollo sustentable como un método para corregir los efectos de la crisis ecológica actual. Lo define como aquel que satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. El desarrollo sustentable es aceptado por los países miembros de la ONU, entre ellos México, como una estrategia institucional, al firmar los acuerdos y compromisos surgidos en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992.


El desarrollo de una sociedad o de un país debe ser entendido como un proceso integral, en el que todos los aspectos de su realidad (económicos, sociales, políticos y culturales) van desplegando sus potencialidades y capacidades de manera controlada y consiguiendo que todos los recursos sean aprovechados al máximo en beneficio de todos. El desarrollo, entendido así, significa que los seres humanos van acrecentando sus capacidades y, de esta forma, amplían sus opciones de vida. Sin embargo es necesario señalar que no siempre el desarrollo económico de un país coincide con su desarrollo humano; esto es consecuencia de la injusta distribución de la riqueza, a cuyos beneficios no tiene acceso la mayoría de la población.