Las situaciones que se han descrito a lo largo de esta unidad nos afectan a todos los mexicanos. La economía del país y las formas de relación con el resto del mundo tienen que ver con nosotros, con nuestra familia, nuestros vecinos y con todos los que habitamos este país.

"Primero cogieron a los comunistas, y yo no dije nada porque yo no era un comunista. Luego se llevaron a los judíos, y no dije nada porque yo no era un judío. Luego vinieron por los obreros, y no dije nada porque no era ni obrero ni sindicalista. Luego se metieron con los católicos, y no dije nada porque yo era protestante. Y cuando finalmente vinieron por mí, no quedaba nadie para protestar." Bertolt Brecht Escritor alermán del siglo XX


Luego de haber leído cuidadosamente el poema de Bertolt Brecht, contesta:

¿Qué sentimientos te produjo el poema? ¿Qué quieren decir estas estrofas?

Que nunca hay que ayudar a nadie.
Que ser solidarios es una forma de ayudar a los demás y que, actuando de esta forma, cuando necesitemos ayuda la obtendremos.
Que estamos solos en el mundo.

Escribe un texto en donde expliques ¿de qué forma nos favorece o afecta la economía del país?


Selecciona las respuestas correctas.

¿Qué puede hacer cada persona para favorecer la economía de su país?

Pagar impuestos y no promover la corrupción.
Ser emprendedor, buscando solución a los retos que nos pone la vida.
Ser responsables en nuestras actividades laborales.
Fomentar el ahorro desde nuestro hogar.

Cada uno de nosotros participa de algún modo en la vida del país.

Somos responsables de la actitud que asumimos frente a los asuntos colectivos de nuestra familia y de nuestra comunidad. Podemos ser más solidarios con quienes nos rodean y participan responsablemente en la elección de nuestras autoridades y gobernantes, porque cuando no lo hacemos consentimos lo que otros estan haciendo con nuestro país.

Todos podemos reflexionar acerca de este tiempo en que nos ha tocado vivir y proponer que la globalización incluya la justicia social, la democracia y el bienestar para toda la humanidad.