Estas Páginas Mías
(Fragmento)

 
Como casi todos los niños, yo también fui a la escuela.
No pude seguir en ella por razones que sí vienen al caso pero que no puedo contar. Mi padre, un hombre que siempre sabe hallarle salida a los callejones que no la tienen, en vez de enviarme a un seminario clandestino o a una escuela de gobierno, me puso sencillamente a trabajar. Y así, a los doce años de edad entré como aprendiz a la imprenta del Chepo Gutiérrez.

 

Juan José Arreola
Escritor mexicano

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Todos tenemos diferentes historias y motivos personales por los que tuvimos que dejar la escuela. De las siguientes opciones, elige las que respondan a la pregunta siguiente.

¿Cuáles te parecen razones suficientes para dejar la escuela?

Por enfermedad.
Murió uno de mis padres y tuve que ayudar con los gastos de la casa.
Porque me daba flojera levantarme temprano.
El dinero no alcanzaba y tuve que empezar a trabajar desde muy pequeño.
Porque no me gusta hacer la tarea.

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La política de educación en los años noventa tuvo varias direcciones importantes: abatir el analfabetismo, continuar ofreciendo los estudios básicos gratuitos, proporcionarles el acceso a todos los ciudadanos a la escuela, atender a los grupos con mayores desventajas, como los indígenas, la población rural, los jornaleros migrantes, los habitantes de las zonas urbanas pobres, las personas con deficiencia mental, trastornos visuales, de audición y de lenguaje o con impedimentos motores, además de la incorporación gradual de los medios electrónicos, como la televisión, los videocassetes y la computadora, la descentralización de los estados y la actualización de los maestros.

Presione aquí y entre al "Proyecto de país que queremos" y realice la actividad.

De las siguientes propuestas, clasifica aquellas que consideres deben incluirse en la política nacional para aumentar el acceso a la educación y por otro lado las que no.

a) Sí, debe incluirse.
b) No, debe incluirse.
 
Apoyar la formación de los maestros y educadores.
Cobrar por los servicios educativos.
Incrementar la oferta educativa y las becas para estudiantes.
Reducir el presupuesto destinado a la educación.
La creación de campañas para evitar la deserción de los estudiantes.

En el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 se señaló:
"La educación será una altísima y constante prioridad del gobierno de la República, tanto en sus programas como en el gasto público que los haga realizables".

Los recursos financieros que en nuestro país se usan en educación provienen, en gran medida, de los impuestos que pagamos los mexicanos.


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