- Unidad 2
- Tema 1
- Actividad
- 31.
- ¿Y las mujeres?
Para sortear la crisis económica de los últimos años, las mujeres de muchos hogares se incorporaron a todo tipo de trabajos. En la mayoría de los casos esto significó para ellas una doble jornada de trabajo: la laboral y la doméstica, pues por lo regular son las mujeres quienes se ocupan de las actividades que más influyen en el bienestar de las familias. De 1950 a 1995, la participación de las mujeres mexicanas pasó del 13 por ciento al 34.5 por ciento, cerca del 54 por ciento de esas mujeres eran jefas de familia. En 1998, 14 millones de niños y niñas pobres eran atendidos y sostenidos por mujeres.
Contesta las siguientes preguntas. ¿Crees que una alternativa para elevar la calidad de vida de las mujeres y sus familias sea que aquéllas salgan a trabajar fuera del hogar? |
¿Qué pasaría si no se llevaran a cabo esas labores? Reflexiona y contesta la siguiente pregunta: ¿Qué importancia tienen las labores que realizan las mujeres para la vida de las familias y los seres humanos en general?
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En el menú entre a la Revista de ciencias y lea el tema: "Empleo y desempleo".
Luego de haber leído el texto de su revista responda las siguientes preguntas.
Analiza la situación de las siguientes personas y señala si están desempleadas o subempleadas.
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¿Qué significa para ti tener un buen empleo?
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Las necesidades básicas como alimentación, salud, trabajo y vivienda nos permiten subsistir; las demás como recreación, seguridad y educación, nos permiten llevar una existencia digna. La calidad de vida está relacionada con la manera como satisfacemos esas necesidades básicas. Para que una familia y un país satisfagan sus necesidades básicas se requiere de un esfuerzo constante individual y colectivo. La manera de aprovechar mejor esos esfuerzos es planeándolos y compartiéndolos con los demás miembros de la familia y de la sociedad.