El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player
























Las películas que se realizaron en los años cincuenta y sesenta son una parte importante de la producción cultural de nuestro país. Los rostros del Indio Fernández, Pedro Armendáriz, Columba Domínguez, María Félix, Dolores del Río, Jorge Negrete, entre otros, representaban la imagen de un ámbito rural mexicano, expresión evidente de un fuerte nacionalismo.

Estas imágenes coexistieron, en años posteriores, con producciones que reflejaban distintos rostros de la vida urbana, personificados magistralmente por Cantiflas, Resortes, Tin, Tan, David Silva, Pedro Infante, Blanca Estela Pavón, Roberto Cobos y un cúmulo de actrices y actores que llevaron a la pantalla la vida de las rumberas, es decir, bailarinas y cantantes de centros nocturnos que confrontaban, con su forma de vida, al modelo de mujeres, esposas, madres y abuelas abnegadas representadas por actrices como Sara García, Marga López, Prudencia Griffel, entre otras.

A principios de los años sesenta llegaron a la pantalla grande las y los intérpretes de rock, quienes con sus interpretaciones, formas de comportarse y vivir, evidenciaban algunos de los fuertes cambios que se vivían en México.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Para comprender mejor el pasado de nuestra comunidad y de México, necesitamos tener una actitud de búsqueda permanente, preguntar a personas, leer libros, revistas, periódicos, cartas y otros documentos escritos. También observar fotografías, películas, pinturas, dibujos y todos aquellos objetos de los cuales podemos obtener información acerca de acontecimientos o hechos que han hecho posible la transformación de la vida de la nación.

Además de ubicar los hechos en el tiempo, es preciso establecer relaciones entre ellos, reconocer en qué medida éstos han cambiado al paso del tiempo, o bien, si han generado nuevos acontecimientos o cambios en otros ámbitos de la vida. Por ejemplo, el aumento de la cantidad de trabajadores que migran hacia Estados Unidos podría estar relacionado con la falta o insuficiencia de fuentes de empleo o con un incremento en la población joven que aspira a oportunidades diversas, pero también con cambios en la forma de vida en las comunidades de origen de dichos trabajadores.

Es necesario desentrañar el origen de los acontecimientos que estudiamos, es decir, explicar las causas que los provocaron, así como sus consecuencias en hechos posteriores, es decir, la forma en que han afectado la vida de las personas, de la sociedad o del ambiente. La historia de México es la construcción cotidiana y colectiva de hechos que ocurren a lo largo del tiempo, en distintos lugares y en las distintas áreas de la vida nacional: política, economía, sociedad, cultura, ciencia, tecnología, artes, entre muchas otras.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player