Observe las ilustraciones e identifique algunas de las características que los mexicanos y mexicanas heredamos de nuestros antepasados.


Las fronteras, en todo el mundo, además de identificarse como límites geográficos entre territorios de dos naciones distintas y constituirse en barreras naturales o artificiales, son zonas en las que se originan interacciones o influencias entre las poblaciones de los países involucrados y entre éstas y su ambiente.

La frontera norte de México es algo más que línea que separa a 25 condados de los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas y 35 municipalidades de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California. Los asentamientos humanos que se encuentran a los lados de la frontera mantienen fuertes lazos, que expresan relaciones sociales que pueden ser de aceptación o de rechazo, en la economía de los países y los habitantes, en las manifestaciones culturales y en el ambiente natural.

La línea fronteriza separa, une, fortalece y fusiona rasgos de la cultura anglosajona y de las culturas de México. Algunas de las influencias son pasajeras; otras logran, con el paso del tiempo, crear nuevos estilos de vida, es decir, rasgos diferentes en la comunicación, en las creencias, en las formas de entender y representar el mundo, en hábitos, en las conductas, en el modo de vida de una persona o de un grupo.

La presencia de población hispana en la frontera y su interacción con la cultura del vecino país ha creado fuertes relaciones económicas, sociales, políticas y culturales. Los problemas generados por el paso de trabajadores indocumentados están acompañados de importantes beneficios a la economía de Estados Unidos; también por la producción de una importante cultura popular. La música, la literatura, la pintura y otras muchas expresiones de los habitantes de la frontera son evidencias concretas de la influencia que existe entre ambas naciones.


De acuerdo con el texto "Otras raíces de nuestra cultura", elige las opciones que expliquen por qué somos una nación pluricultural.

Con la invasión inglesa, un amplio contingente de angloamericanos se establecieron en el sur de México.
Durante la época Prehispánica, habitaron una gran variedad de pueblos con distinto origen étnico.
En el siglo XX, México acogió intelectuales europeos, sudamericanos y centroamericanos que salieron de su país por motivos políticos.
Los conquistadores trajeron a miles de esclavos africanos para trabajar en las minas y en el cultivo de la caña de azúcar.
Durante el virreinato los vikingos se asentaron en el norte del país.
Durante el Virreinato emigraron y colonizaron el territorio los españoles.
En el siglo XIX, el gobierno promovió la migración china.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


La diversidad cultural de México es considerada la principal riqueza social del país. Esta heterogeneidad es resultado del mestizaje biológico y cultural que ha ocurrido durante las distintas etapas de la historia del país.

El intercambio cultural ocurrido desde hace miles de años, principalmente entre indígenas, españoles y negros, pero con aportaciones de la cultura árabe traída al país por los españoles, así como por influencias en el país de otros grupos, europeos y americanos que, por diversas causas, han migrado hacia México, constituyen el origen de los rostros múltiples de las culturas distintas que existen actualmente en el país. En éstas se mantienen vivas y en constante evolución nuestras raíces culturales.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player