1999

Las peores inundaciones del siglo

Inundaciones en Tabasco, 10 de octubre de 1999.

Este año en México llovió sobre mojado. La temporada de lluvias inició casi un mes antes de lo previsto debido a la tormenta número 11 y con ello los pequeños charcos en las viviendas se convirtieron en cuerpos de agua que dejaron el techo como único refugio a sus pobladores.

Ríos muy caudalosos como el Bravo, el Tulancingo, el Papaloapan o el San Lorenzo se desbordaron; varios cerros sepultaron a un gran numero de viviendas, las poblaciones quedaron incomunicadas debido a los derrumbes en 15 tramos carreteros.

El desastre sumó un total de 180 mil municipios afectados, 360 personas fallecidas y 315 mil 94 damnificados en Puebla, Hidalgo Tabasco y Veracruz. El 72 por ciento de los municipios dañados son considerados por el Gobierno federal como de pobreza extrema, por lo que el presidente Ernesto Zedillo reconoció que fue la peor tragedia de la década.

En Veracruz los niveles del agua alcanzaron en algunas entidades los ocho metros de altura, la falta de comunicación por cualquier otra vía provocó que las autoridades municipales enviaran un SOS vía Internet solicitando ayuda al gobierno del estado.

De igual forma se estableció un sitio denominado www.teziytlan.com.mx y otro www.hidalgo.gob.mx para dar informes sobre las necesidades, centros de acopio y la lista de personas en los albergues.

Uno de los Centros de Adaptación del estado de Tabasco resultó también seriamente inundado, lo que provocó que los reos se rebelaran en demanda de colchonetas, alimento, libertad para permanecer en las azoteas y no entre sus celdas encharcadas.

De los mil 149 reos 729 fueron reubicados en distintos penales tras un altercado en el que murieron nueve reclusos.

Hidalgo recibió en 24 horas la lluvia equivalente a todo un año y con el desbordamiento de los ríos también se tuvo que evacuar una clínica del Seguro Social y 15 albergues lo que ocasionó que el 70 por ciento de la zona urbana se inundara.

Para colmo de males Oaxaca sufrió un terremoto de 7.4 grados en la escala de Richter el 1° de octubre en el que se afectaron cerca de 6 mil casas y 31 personas perdieron la vida. La lluvia causó nuevos estragos: 10 muertes además de tres mil 255 construcciones dañadas.

Doce comunidades chiapanecas se quedaron sin servicio de agua entubada y aisladas por el derrumbe de cerros, además se registró una pérdida de dos mil sembradíos de plátano, ajonjolí y maíz.

La sociedad civil de distintos puntos de la República organizó centros de acopio en escuelas, iglesias y distintas organizaciones sociales para poder enviar tanto víveres como ropa y medicamentos, sin embargo las tonelada que se lograron reunir resultaban insuficientes sobre todo por que no había manera de hacerlas llegar a algunas zonas.

La Organización Cáritas Estados Unidos donó 100 mil dólares, la Organización de Naciones Unidas ofreció su apoyo al presidente Zedillo quien lo rechazó de primer momento, y finalmente lo aceptó; por su parte la Cámara de Diputados aportó 12 millones de pesos.


12 de junio. Después de cuatro años de autoexilio, llega a México el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. En conferencia de prensa afirma ser víctima de una venganza y rechaza toda responsabilidad sobre problemas acaecidos después de que terminó su gestión.

15 de junio. 15 muertos, varios desaparecidos y daños a viviendas y automóviles es el saldo de una fuerte tormenta que ocasionó graves inundaciones en Monterrey.

12 al 24 de julio. Asma Jahangir, relatora especial de la ONU para Ejecuciones Extrajudiciales Sumarias y Arbitrarias realiza una visita a México, y concluye que la injusticia e impunidad selectiva que prevalece en el país, es una cuestión política.

25 de julio. Segundas elecciones internas del PRD, en las que resulta electa Amalia García como presidenta del partido.

5 de agosto. Vicente Fox solita licencia para separarse de cargo de gobernador de Guanajuato para dedicarse a su campaña presidencial.