1997

Las elecciones federales

El 6 de julio de 1997 la Cámara de Diputados se partió en tres y el PRI perdió las elecciones en la ciudad más importante del país.

Al concluir la jornada electoral, Cuauhtémoc Cárdenas, virtual primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal, arribó al Zócalo ahora como vencedor, para reunirse con unos ciudadanos que, por primera vez, ejercen plenamente su derecho a elegir a sus gobernantes. Quedaron atrás las marchas y plantones para exigir el respeto al voto y el reconocimiento de que la oposición podía ganar. Y ganó.

A nueve años de que la falla en el sistema de conteo electoral pusiera en duda su derrota ante el PRI, Cárdenas y su partido se llevaron un carro casi completo, la asamblea legislativa será de mayoría perredista. Ahora el PRI es oposición.

En las elecciones para la cámara baja el panorama no es muy distinto. Por segunda vez en este siglo, habrá una legislatura pluripartidista. El poder se repartirá entre los tres partidos más importantes y ninguno por sí mismo puede ser mayoría. En el congreso se tendrá que aprender a negociar.

La LVII Legislatura tendrá 239 diputados del PRI, 125 del PRD, 121 del PAN, ocho del Partido Verde y siete del Partido del Trabajo. Por su parte, en la Cámara de Senadores el PRI conserva la mayoría.

En Querétaro, el priísta Fernando Ortiz Arana ha sufrido una derrota sorprendente. Hasta el mes pasado todos los sondeos aseguraban su triunfo, pero comenzaron a cambiar con la cercanía de las elecciones, finalmente el PAN se llevó el triunfo con su candidato Ignacio Loyola.

El juego de la democracia incluyó también a los niños, quienes a la par de sus mayores votaron durante la primera elección infantil de la historia del país, no por un candidato, sino por sus derechos, porque ellos saben que los tienen.

El panorama en los medios de comunicación es distinto al de hace 10 años, los candidatos opositores ya no son invisibles, y la Bolsa Mexicana de Valores ha seguido su tendencia a la alza.

Protesta de Cuauhtémoc Cárdenas como gobernador del Distrito Federal, 5 de diciembre de 1997.


31 de enero. Es arrestada la vidente Francisca Zetina La Paca por sembrar un esqueleto en la finca El Encanto, propiedad de Raúl Salinas de Gortari.

18 de febrero. Se anuncia la detención del zar antidrogas de México, general Jesús Gutiérrez Rebollo, acusado de proteger a Amado Carrillo, cabeza de uno de los cárteles de droga más poderoso: en el país.

9 de junio. La UNAM restringe el pase automático a quienes terminan el bachillerato hasta en cuatro años y con promedio mínimo de 7.

5 de julio. Fallece el narcotraficante Amado Carrillo Fuentes después de una intervención quirúrgica en un hospital de la Ciudad de México.

29 de agosto. El perredista Porfirio Muñoz Ledo es electo presidente de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados. El es el primer miembro de la oposición en la historia moderna de México en responder un informe de gobierno.

8 de septiembre. Durante un operativo en la colonia Buenos Aires de la Ciudad de México la policía detiene a seis jóvenes. Al día siguiente los cuerpos de tres de ellos son encontrados cerca de Tláhuac y el 28 de septiembre son hallados el resto la zona del Ajusco, todos con señales de tortura y ejecución.