1994

Entra en vigor el Tratado de Libre Comercio

Durante el régimen de Carlos Salinas de Gortari se registró una apertura creciente a los mercados Internacionales, sobre todo hacia Estados Unidos, país con el que México firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) del que también forma parte Canadá. Este sentó las bases para la creación de la mayor zona comercial del mundo, con 360 millones de compradores potenciales y un producto anual de siete billones de dólares.

El primero de enero de 1994, día en que entró en vigor el TLC, Estados Unidos desgravó 7 mil 300 productos contra 5 mil 900 de México; además, se informó que en un lapso de 15 años se eliminarán de manera gradual los aranceles de productos para el intercambio comercial.

Si bien este acuerdo era una idea muy interesante, eso no obstó para que a su alrededor se levantaran una serie de opiniones a favor y en contra. Para algunos la libre competencia ofrecía la posibilidad del desarrollo nacional mediante el intercambio vigoroso y múltiple de mercancías en nuevos mercados. Para otros, México se convertiría simplemente en suministrador de materia prima y mano de obra barata y, a la larga, en consumidor de productos extranjeros en perjuicio de las empresas mexicanas, que se verían desplazadas.

A cinco años de distancia, los resultados del TLC son los siguientes: México registra un incremento en el flujo de productos extranjeros y provoca el desplazamiento de la producción nacional, el cierre de empresas, la falta de empleos y la conversión de un país productor a maquilador.

Carlos Salinas y el primer ministro de Canadá, Brian Mulroney, en Los Pinos.
Aparece el presidente de Estados Unidos, George Bush, en la Casa Blanca.


23 de noviembre. El fiscal Mario Ruiz Massieu dimite a su cargo y acusa a miembros del PRI de obstruir las investigaciones sobre la muerte de su hermano.

30 de noviembre. Por primera vez un miembro del PAN, Antonio Lozano Gracia, ocupa un cargo en el gabinete presidencial como Procurador General de la República.

8 de diciembre. La Universidad de Harvard desmiente el título de doctor que ostenta el titular de Educación, Fausto Alzati.

20 y 27 de diciembre. En estos dos días el peso pierde el 25 por ciento de su valor durante el llamado error de diciembre, y desata el efecto tequila en las bolsas de valores del mundo.

La Secretaría de Comercio libera los precios de 30 productos, entre ellos el pan, el maíz, la harina y el frijol. Temporalmente queda protegido el precio de la tortilla.