1994

Asesinato en Lomas Taurinas

El 6 de marzo de 1994, durante la ceremonia del 65 Aniversario del PRI, Luis Donaldo Colosio señaló la necesidad de reformar el poder para acabar con todo vestigio de autoritarismo y sujetar el presidencialismo a los límites constitucionales. Derecha, sepelio de Colosio, su padre se despide.

Cerca de las 10 de la noche del 23 de marzo de 1994 la televisión mexicana suspendió su programación habitual para anunciar que el candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta, había sido víctima de un atentado en el barrio de Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California. Había acudido al lugar a realizar un mitin proselitista. Testigos presenciales afirmaron que cuando el candidato se retiraba del lugar se escuchó un ruido parecido al de un cohete y luego Luis Donaldo cayó de bruces. Segundos después, dos, tres, quién sabe, de nuevo se volvió a oír el mismo ruido y de la cabeza del candidato comenzó a brotar una gran cantidad de sangre. En el centro del país, el reloj marcaba las nueve de la noche con 12 minutos. En Tijuana apenas pasaban de las siete. Miembros de su cuerpo de seguridad lo trasladaron de inmediato a su camioneta Blazer y, unos 500 metros más adelante, a una ambulancia de la Cruz Roja que lo llevó al Hospital General de la entidad. Ahí fue donde, a las 9:45 de la noche, falleció Luis Donaldo, el candidato de la unión y la esperanza.

El parte médico indica que Colosio murió víctima de un paro cardiorrespiratorio irreversible. Todos sabemos que murió por inseguridad. Esa que no deja rincón libre, esa que permitió que dos balas calibre 38 acabaran con su vida: una en el cráneo y otra en el abdomen. La primera, mortal. En el mismo lugar del atentado fue detenido un hombre, Mario Aburto Martínez, de 23 años de edad y originario de Zamora, Michoacán. Responsable autodeclarado del crimen, resultó positivo en la prueba de la parafina, por lo que fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, estado de México. Ahí purga los 45 años a los que fue condenado. Aburto aceptó haberle disparado a Colosio en la cabeza, pero niega ser autor del segundo disparo. De dónde salió, aún no se sabe... y tal vez nunca se sabrá. Cosas de la justicia.

Imagen de video de la detención de Mario Aburto, el asesino de Colosio.


18 de mayo. México entra en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Es el primer país latinoamericano en hacerlo.

8 de agosto. Cerca de seis mil personas asisten a la Convención Nacional Democrática, convocada por el EZLN en la Selva Lacandona.

21 de agosto. Ernesto Zedillo gana las elecciones para Presidente de la República con el 48 por ciento de la votación total.

6 de septiembre. El Gobierno Mexicano interviene al grupo bancario Cremi-Unión por presumo fraude.

28 de septiembre. José Francisco Ruiz Massieu, Secretario General del PRI, es asesinado en la Ciudad de México, la policía detiene a Daniel Aguilar Treviño.

2 de octubre. La PGR acusa a Manuel Muñoz Rocha de planear el asesinato de Ruiz Massieu.

7 de octubre. Es colocado el satélite Solidaridad II.

31 de octubre. Mario Aburto es condenado a 45 años de cárcel por el asesinato de Colosio.