1989

La aprehensión de la Quina

Joaquín Galicia, La Quina, ante las armas decomisadas por la policía judicial, 11 de enero de 1989.

El 10 de enero los mexicanos tuvieron que conformarse con la compra máxima de 30 litros de combustible por vehículo, norma que dictaminó Alfredo Mena, presidente de la Unión Nacional de Gasolinerías, ante las posibles compras de pánico que se esperaban por la detención del líder sindical de PEMEX, Joaquín Hernández Galicia, La Quina.

Sin una orden de aprehensión, Hernández Galicia fue arrestado a las 9 de la mañana del 10 de enero de 1989 en Ciudad Madero, Tamaulipas acusado de los delito de homicidio calificado, acopio y almacenamiento de armas para uso exclusivo del Ejército, evasión fiscal por más de 3 mil 500 millones de pesos y por atentar contra la seguridad nacional.

A pesar de los cargos hubo quienes dijeron que la detención fue a causa de un arreglo de cuentas entre el presidente Carlos Salinas de Gortari y Galicia, debido a que este último se manifestó a favor de Cuauhtémoc Cárdenas durante todo el período electoral.

La Quina fue trasladado al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México junto con 19 detenidos más, entre ellos Salvador Barragán Camacho, secretario general del sindicato.

Las consecuencias no se hicieron esperar, varias poblaciones se quedaron sin reservas el mismo día debido al paro generalizado en toda la República en protesta por la detención de su líder, dejando de laborar cerca de 87 mil 500 petroleros en Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Reynosa y Tula. Asimismo, la Sonda de Campeche suspendió la producción de crudo que equivalía al 65 por ciento del total nacional.

Al grito de "ni gas ni gasolina, libertad para La Quina” . cerca de 20 mil persona procedentes de distintos puntos de la República se manifestaron ese día en el Zócalo capitalino.

Aunque existió una declaración en la que La Quina aceptaba la culpa de los cargos que le imputaban, siempre manifestó que lo habían obligado, con amenazas. El Ministerio Público Federal lo encontró culpable y le dictó una sentencia de 35 años, misma que fue apelada por La Quina con lo que logra que disminuyeran la sentencia a 13 años.

Entre las propiedades de La Quina en Tamaulipas están, 30 edificios en Tampico, 30 granjas "proletarias", más de 134 tiendas populares, 300 carros tanque y una flota naval de 15 unidades y cien millones de pesos en el banco. También patrocinó obras públicas como decenas de puentes, caminos, urbanización y servicio a tres colonias populares y cinco municipios.

La Quina salió de la cárcel a las 18:30 del 16 de diciembre de 1997 bajo los términos de "libertad preparatoria", lo que implica que estará bajo control de la autoridad judicial según los términos del artículo 84 del Código Penal para el Distrito Federal en materia de Fuero Común.

 


14 de abril. Con el funcionamiento de Laguna Verde México ingresa a la era atómica.

4 de mayo. Miles de trabajadores de Ruta 100 pierden su empleo a raíz de la declaración de quiebra de la empresa, tras las huelgas que organizaron en el DF por aumento salarial.

5 de mayo. Un incendio destruye el Palacio Legislativo de San Lázaro. En el siniestro se pierde la papelería electoral de 1988.

El recinto de sesiones de San Lázaro, consumido por las llamas.

10 de junio. La PGR recupera 138 piezas de las 140 robadas en el Museo de Antropología.

20 de junio. Es detenido al autor material del asesinato del periodista Manuel Buendía, Juan Moro, miembro de la Secretaría General de Protección y Vialidad.

5 de julio. El panista Ernesto Ruffo gana la gubernatura de Baja California.

1° de octubre. En un presunto accidente automovilístico muere Manuel J. Clouthier, Maquío líder del PAN.

20 de noviembre. Inicia en zona metropolitana de la Ciudad de México el programa "Hoy no circula". Dos mil automovilistas son detenidos este día por no respetar esta disposición.