1988

Las elecciones más controvertidas

Izquierda, ciudadanos formados para votar el 6 de julio de 1988. Derecha, Manuel Bartlett, preside la Comisión Federal Electoral.

El 6 de julio de 1988 se esperaba el desarrollo de las elecciones más limpias en la historia de México. Todo estaba preparado para que ese mismo día se supiera el nombre del nuevo Presidente de la República.

La limpieza del proceso electoral fue respaldada por el hecho de que desde las 18 horas comenzaría a fluir información oficial a los centros de cómputo de partidos y coordinadoras independientes. Sin embargo, poco después de que esto sucediera dejaron de circular los resultados, el sistema se había caído debido a una saturación de las líneas, según se informó.

Por la noche, los candidatos presidenciales Cuauhtémoc Cárdenas, del Frente Democrático Nacional, Rosario Ibarra, del Partido Revolucionario de los Trabajadores y Manuel J. Clouthier, del Partido Acción Nacional, entregaron al Secretario de Gobernación y presidente de la Comisión Federal Electoral, Manuel Bartlett, un documento donde manifestaron sus sospechas de que un fraude de grandes proporciones se estuviera fraguando, y que de no restablecerse la legalidad, no aceptarían los resultados. Bartlett respondió haciendo notar que las irregularidades expuestas eran mínimas.

A la 1:35 del 7 de julio, Jorge de la Vega Domínguez, presidente del PRI, proclamó a Carlos Salinas de Gortari como el "triunfador rotundo, contundente, legal e inobjetable", rompiendo el compromiso de no dar resultados hasta que lo hiciera la Comisión Federal Electoral.

Por la mañana los periódicos informaron de la victoria priísta e hicieron énfasis en que se trató de los comicios más concurridos de la historia. Pero los resultados oficiales indicaron que hubo un abstencionismo del 50 por ciento, el más alto de los últimos tiempos.

Entre las muchas irregularidades denunciadas por la oposición, destaca que en cerca de una quinta parte de las casillas el abstencionismo fue inferior al 30 por ciento, y precisamente en ellas Salinas obtuvo cerca del 40 por ciento del total de sus votos. Además, en estas casillas no hubo representantes opositores.

Al tener la mayoría en el Congreso de la Unión, el PRI calificó a las elecciones como válidas, en contra del PAN y con la ausencia de la izquierda, que se salió del recinto legislativo. Los partidos de oposición respondieron con grandes marchas y concentraciones.


4 de enero. Para atenuar los efectos de la contaminación ambiental, inicia el nuevo horario que temporalmente adoptarán las escuelas de preescolar, primaria y secundaria en el D.F. y 17 municipios del estado de México, medida que se mantendrá hasta el 15 de febrero.

5 de enero. El candidato a la presidencia por el Frente Democrático Nacional, Cuauhtémoc Cárdenas, hace un llamado a la rebelión cívica.

8 de febrero. El dirigente nacional del PRI. Jorge de la Vega Domínguez, anuncia que no habrá debate público entre Carlos Salinas de Gortari y los candidatos de oposición, pese a la propuesta hecha por estos tres días antes.

14 de febrero. Queda constituida la Comisión Mexicana de Derechos Humanos.

23 de febrero. El Vaticano informa que en septiembre se beatificará a Miguel Pro, jesuita mexicano que fue fusilado en 1927.

18 de marzo. En el teatro Versalles de la Ciudad de México, se constituye formalmente el Movimiento al Socialismo que integra a diversos militantes de la izquierda mexicana que apoyan la candidatura de Cárdenas, quien posteriormente encabeza un mitin en el Zócalo.

6 de julio. Se da por vencedor a Carlos Salinas de Gortari, en las elecciones más controvertidas de los últimos años.

1° de agosto. Inicia en el DF el programa de verificación vehicular obligatorio, que busca reducir los índices de contaminación.

1° de septiembre. Diputados del Frente Cardenista interrumpen al presidente Miguel de la Madrid durante la lectura de su VI Informe de Gobierno. Después abandonan la sala.