1987

Entra en vigor la Ley Simpson-Rodino

El mismo día que en México se celebraba el 125 aniversario de la derrota del ejército francés a manos de las tropas de Ignacio Zaragoza, en Estados Unidos se dieron una serie de protestas por la entrada en vigor de la ley Simpson-Rodino. Por su contenido, más de seis millones de indocumentados latinos podrían ser deportados a sus lugares de origen y esto incluye a familias enteras. Las protestas se dan porque aun cuando la Simpson-Rodino ofrece a los trabajadores inmigrantes ilegales plazo de un año para legalizar su situación y poder permanecer en ese país, existen una serie de requisitos casi imposibles de cumplir. En primer lugar, comprobar una antigüedad mayor a seis años como residente de Estados Unidos, además de no tener ningún defecto físico, no ser adicto al alcohol ni las drogas, no padecer ningún tipo de enfermedad infecto-con-tagiosa, ni haber tenido nunca relación con aquellos gobiernos que dieron facilidades a los nazis o que hayan sido aliados de éstos, no comulgar con el anarquismo, el comunismo ni ser miembro de partidos totalitarios, incluyendo a aquellos considerados subversivos.

La amnistía también descarta a los criminales, sexoservidores, a las personas que hayan solicitado baja o permiso para no enlistarse en el ejército, así como a aquellos que en algún momento ayudaron a otros indocumentados para ingresar a Estados Unidos. Además, existe un pago de cerca de 200 dólares para cubrir la papelería necesaria, cantidad casi imposible de reunir para una persona que gana menos del salario mínimo de ese país.


28 de enero. Se paralizan labores en la UNAM. Debido a ello, el 10 de febrero, el Consejo Universitario aprueba la realización de un Congreso y la suspensión de los reglamentos aprobados. La huelga estudiantil se levanta el 15 de febrero.

4 de febrero. Inicia la venta al público de acciones de los bancos nacionalizados en 1982.

6 de mayo. Jorge Díaz Serrano es sentenciado a 10 años de prisión.

3 de julio. La Corriente Democrática del PRI postula a Cuauhtémoc Cárdenas como su precandidato para las elecciones presidenciales de 1988.

14 de septiembre. Heberto Castillo se convierte en el candidato del Partido Mexicano Socialista a la presidencia de la República.

4 de octubre. El Partido Socialista de los Trabajadores cambia su nombre por el de Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional e invita a Cuauhtémoc Cárdenas a ser su candidato a la Presidencia.

16 de octubre. Cárdenas es expulsado del PRI.

19 de octubre. La Bolsa Mexicana de Valores y las principales del mundo sufren un desplome que resulta ser más grave que el de 1929.

8 de noviembre. Carlos Salinas de Gortari protesta como candidato del PRI a la Presidencia.

22 de noviembre. Manuel Clouthier es electo candidato del PAN y Rosario Ibarra de Piedra por el Partido Revolucionario de los Trabajadores.