1985

La tragedia de los terremotos

Eran las 7:10 de la mañana del jueves 19 de septiembre de 1985. La familia Andrade iniciaba los preparativos para salir de casa e incorporarse a sus actividades cotidianas.

De pronto los cimientos del edificio en que habitaban, ubicado en la colonia Guerrero, comenzaron a desplazarse de un lado a otro, mientras transcurrían los segundos aumentaba la intensidad del movimiento, para luego empezar a desplazarse de arriba hacia abajo.

Los Andrade salieron de su departamento tan pronto como les fue posible, bajaron algunos pisos y cuando alcanzaron la puerta de entrada una placa de concreto obstaculizó su camino.

En las calles todo era confusión, escombros y polvo, la muerte se respiraba. Unos minutos después, a lo lejos, empezaron a escucharse las sirenas de los carros de bomberos, las patrullas y las ambulancias. Las comunicaciones estaban bloqueadas y el horror penetraba los huesos de todos los mexicanos. El acueducto sur tuvo varias roturas, lo que afectó la distribución de agua en las delegaciones de Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta y parte de Coyoacan; las siete líneas del metro suspendieron el servicio debido al corte de suministro de energía eléctrica, miles de personas quedaron atrapadas en su interior. "Desapareció La Ciudad de México" fue la nota que se difundió en el interior de la República y el extranjero. Era una de las peores catástrofes que se habían vivido en el país: un sismo de 7.5 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro fue en las costas de Guerrero y Michoacán y que tuvo una réplica el 20 de septiembre con una intensidad de 6.5 grados.

Las zonas más afectadas fueron las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacan, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztacalco, al igual que los estados de Morelos, Michoacán, Jalisco, Colima y Guerrero. Aunque nunca se conocerán las cifras reales de los daños, se calcula que ambos terremotos provocaron entre 5 y 20 mil muertos, 50 mil heridos, 200 mil damnificados, 550 edificios derrumbados y 3 mil seriamente afectados. El monto de las pérdidas fue calculado en 2 billones de pesos, es decir 5 mil millones de dólares. El terremoto despertó la conciencia de la sociedad que, sin mayores instrumentos que sus manos, salió a remover escombros y ayudar a los sobrevivientes. El Banco Interamericano de Desarrollo otorgó a México 800 millones de dólares para financiar la reparación de los daños; la ayuda internacional llegó: dinero, despensas, ropa, medicinas, equipo material, humano y hasta canino para el rescate. En octubre se puso en operación el programa emergente para viviendas en apoyo a las familias damnificadas, y se integró la Comisión Nacional de Reconstrucción. El presidente Miguel de la Madrid expropió cerca de 5 mil 500 predios que se destinarían a vivienda popular y se reinstituye el Programa de Rehabilitación Habitacional. También en ese mes se constituyó el Sindicato Nacional de Trabajadoras de la Industria de la Costura, Confección y del Vestido, Similares y Conexos de la República Mexicana, que congregó a 8 mil obreras del Distrito Federal y tres estados, por ser uno de los gremios más afectados por los sismos. Los terremotos de 1985 provocaron que se crearan los primeros planes de protección civil en México.

Foto superior, soledad y destrucción entre Izazaga, Isabel la Católica y Bolívar. Foto a la derecha, el presidente Miguel de la Madrid recorre una extensa zona de la ciudad afectada por los sismos, para constatar el avance de los trabajos de rescate, 20 de septiembre de 1985.

Gente recolectando material en lo que fue una fábrica de ropa en Fray Servando y Bolívar.

 


Enero. El gobierno federal determina la cancelación de "proyectos no prioritarios" y la supresión de varias dependencias gubernamentales. Poco después se anuncia la liquidación de 236 empresas paraestatales.

4 de abril. Es aprehendido Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes más poderosos del país y presunto autor intelectual del asesinato de Camarena Salazar.

20 de abril. Se crea Imevisión y comienza a transmitir el canal 7.

24 de mayo. De las 7 a las 8 horas, los tres mil 500 trabajadores de la Compañía Minera de Real del Monte y Pachuca suspenden labores y permanecen desnudos como protesta por la falta de ropa de trabajo y equipo de seguridad.

17 de junio. Entra en órbita el satélite Morelos I, primer satélite mexicano.

9 de septiembre. La SEMIP informa que, al finalizar este año, de las 409 paraestatales sólo quedaran 290 en poder del sector público.

26 de noviembre. En el transbordador Atlantis, que colocara en órbita al satélite Morelos II, va como miembro de la tripulación Rodolfo Neri Vela, el primer y único astronauta mexicano.

Noviembre. México ingresa al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio).

25 de diciembre. 140 joyas arqueológicas pertenecientes a las salas maya, mexica y de la cultura de Oaxaca son robadas del Museo Nacional de Antropología e Historia.

Lanzamiento del satélite Morelos I.