1981

Reunión internacional de cooperación y desarrollo

En México se discute la necesidad de un nuevo orden económico mundial: 17 jefes de Estado y cinco ministros de relaciones internacionales se encuentran en Cancún el 22 y 23 de octubre, para discutir la naturaleza de una nueva interdependencia global: los países desarrollados se han percatado de la importancia que tienen los pobres como abastecedores de materias primas y compradores de sus productos.

Se plantea entonces una lucha por lograr un sistema mundial que permita una economía más racional y un reparto más equitativo de los bienes.

El Norte, desarrollado, ha sido alcanzado por la crisis económica del Sur, subdesarrollado. 22 naciones, las más representativas de ambos grupos, logran sentarse en una misma mesa para discutir sobre problemas compartidos como el hambre, el comercio y las fuentes de energía, cuya resolución ya no depende de una voluntad aislada. Los resultados finales parecen pobres: se acuerda el inicio de negociaciones globales en la ONU, un programa a largo plazo para erradicar el hambre y la creación de una filial, del Banco Mundial para ayudar a los países pobres a pagar su factura petrolera. Sin embargo, el hecho de haberse reunido es ya una proeza.

Aunque el diálogo Norte-Sur no es algo nuevo, únicamente se había llevado a cabo entre ministros y no con los jefes de estado, como en la Conferencia de París, en 1975, donde el Norte no demostró voluntad política.

Antes y durante la cumbre, las naciones también conversaron entre sí, en reuniones bilaterales que podrán dar como resultado a la concreción de acuerdos, búsqueda de vías de entendimiento y disolución de diferencias.

Pese a los avances logrados, faltó un calendario para el inicio de las negociaciones globales en las Naciones Unidas, y quedó fuera la necesidad de aumentar los recursos financieros para que los países pobres puedan bastarse a sí mismos.

Reunión norte-sur, Cancún: Ronald Reagan, Margaret Thatcher, Francois Miterrand, Indira Gandhi, José López Portillo, Kart Waldheim. Octubre de 1981.


15 de enero. Se suspende el suministro de electricidad por más de 15 horas en el DF y 19 estados de la República debido a un desperfecto en una de las terminales hidroeléctricas del sureste.

29 de abril. Se inaugura el complejo petroquímico de La Cangrejera, en Veracruz, el más importante de América Latina, formado por 20 plantas.

17de julio. El presidente José López Portillo declara que no habrá devaluación. Afirma: "Lucharé como perro para mantener el peso estable... no quiero premiar a los especuladores... hay una conjura contra nuestro peso".

31 de agosto. Se crea el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, con el objeto de promover y proporcionar servicios de alfabetización y de educación primaria y secundaria.

Septiembre. Se revocan las concesiones del servicio de autobuses, que quedó municipalizado.

20 de diciembre. Por decreto presidencial se dejarán de producir en el país vehículos de ocho cilindros. Este decreto entrará en vigor hasta 1984.