1979

El Papa Juan Pablo II visita México

Diversos aspectos captados durante la primera visita del Papa a México, en la que el pueblo católico se desbordó en las calles para recibirlo.

Arriba cuando regresó al país en 1990. Derecha en enero de 1999, Juan Pablo II acompañado del presidente Ernesto Zedillo y su señora esposa.

El 16 de octubre de 1978, y después de 456 años, un Papa no italiano ocupó el Trono de San Pedro. Su nombre, Karol Wojtyla, Juan Pablo II, el Papa viajero, que a menos de cuatro meses de arribar al Vaticano pisaba ya tierras mexicanas. A las 12:54 horas del 26 de enero de 1979, un avión DC-10 deslizaba su tren de aterrizaje en las pistas del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. En las tribunas, una multitud le daba la bienvenida portando en sus manos banderas blanco con amarillo, los colores del Vaticano.

Ese día, al pie de la escalerilla, Juan Pablo II y José López Portillo se estrecharon la mano: “Señor, sea usted bienvenido a México; que su misión de paz y concordia, y los esfuerzos de justicia que realiza, tenga éxito en sus próximas jornadas. Lo dejo en manos de las jerarquías y fieles de su Iglesia y que todo sea para bien de la humanidad”, le dijo el Presidente de México.

A partir del 26 de enero y hasta el 31 de ese mismo mes Juan Pablo II visitó el Santuario de la Virgen de Guadalupe, el Lienzo Charro del Pedregal, el Colegio Florida y el Hospital Infantil de México, en la capital del país, e inauguró la Conferencia del Episcopado Latinoamericano, con sede en la Ciudad de Puebla, estado donde también visitó los poblados de San Martín Texmelucan y Xoxtla.

En Oaxaca, se postró ante la imagen de María Santísima de la Soledad; en la Iglesia de Santo Domingo, el más bello e importante templo del continente americano, obra maestra del siglo XVI, entidad donde también se reunió con representantes de los grupos étnicos de la región. Guadalajara, la ciudad del mariachi y el ¡Viva México!, lo recibió en su estadio Jalisco, donde la multitud no lo dejaba hablar: Queridos hermanos y hermanas, comenzaba él y arreciaban los aplausos. 17 veces tuvo que volver a comenzar su discurso el Santo Padre.

El 31 de enero, día de su despedida, en la Ciudad de México una valla humana le dijo adiós a lo largo de todo su recorrido hasta el aeropuerto, a donde llegó retrasado 20 minutos para abordar el avión que lo habría de regresar a Roma, su destino. Con la mano alzada en señal de despedida y las golondrinas como fondo, el Papa amigo se fue... y volvió a regresar otras tres veces en este siglo: en mayo de 1990, en agosto de 1993 y en enero de 1999.


12 de marzo. Estalla una huelga en Teléfonos de México, dejando incomunicado al país por varias horas. El gobierno requisa la empresa.

14 de marzo. Un temblor de 7.2 grados en la escala Richter afecta a la Ciudad de México. El pabellón central de la Universidad Iberoamericana, en la Campestre Churubusco, queda totalmente destruido.

20 de mayo. El Gobierno de México da por concluidas las relaciones diplomáticas con Nicaragua que se encuentra bajo el régimen dictatorial de Anastasio Somoza.

7 de junio. Sobreviene en Campeche la explosión y descontrol del pozo Ixtoc I, considerada como la mayor tragedia petrolera ocurrida en México hasta entonces. Este incendio es sofocado hasta el 23 de marzo de 1980.

Agosto. La tormenta tropical Henry afecta a cuatro estados del Golfo de México y deja un saldo de 10 mil damnificados.

Noviembre. Griselda Alvarez asume el Poder Ejecutivo del estado de Colima. Es la primera mujer que ocupa una gubernatura en México

6 de noviembre. El consejo de representantes del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) aprueba el proyecto de protocolo para que México se convierta en el miembro plenario número 85.

21 de diciembre. En el marco del Año Internacional del Niño, la Cámara de Diputados aprobó la evaluación de los derechos del infante a rango constitucional.

Se crea el Instituto Nacional de la Senectud y la autonomía universitaria se eleva a rango constitucional.

Se informa que cada 12 segundos nace un mexicano.

El descubrimiento de importantes yacimientos petrolíferos llevan a estimar que las reservas mexicanas son las más importantes del mundo, generando un gran optimismo sobre una pronta recuperación económica del país.