1976

Después de 22 años, se devalúa el peso

Como resultado de un acuerdo firmado por nuestro país, el Tesoro estadounidense y el Fondo Monetario Internacional, el peso mexicano se mantuvo estable en una cotización de 12.50 pesos por dólar a partir de 1954. El 31 de agosto de 1976, el Secretario de Hacienda, Mario Ramón Beteta, anunció: “considerando que la paridad fija es una ‘camisa de fuerza’ para nuestra economía, el Gobierno Mexicano determinó poner a flotar el peso" para que fuera el mercado el que fijara su auténtica paridad en relación con el dólar.

Nuestra moneda venía de una crisis del sistema monetario internacional, la de 1971, cuando la divisa estadounidense perdió valor en el mercado mundial luego de anunciar que no pagaría -como lo había venido haciendo- una onza troy por cada dólar. Al mantener fija su paridad con el billete verde, nuestra peso también se devaluó.

El 11 de septiembre de 1976 el régimen echeverrista estableció la paridad en 19.70 pesos a la compra y 19.90 a la venta. Un mes después, el precio llegó a 27.97 por dólar, para bajar a final de año a 19.95.

A partir de ese año se acentuaron los procesos devaluatorios que durante las últimas tres décadas han caracterizado a la economía mexicana y que se han manifestado a través de la tendencia alcista de los precios.

Con las devaluaciones y la caída del poder adquisitivo del peso se inició también la época de la fuga de capitales y las crisis recurrentes de finales de sexenios.

Mario Ramón Beteta, 1976. Abajo caricatura de Marino sobre la devaluación.


5 de febrero. Entra en vigor la Ley Federal de Protección al Consumidor y se crea la Profeco, así como el Instituto Nacional del Consumidor.

Abril. Trabajadores del sindicato de telefonistas hacen un paro de labores en 40 ciudades para defender su contrato colectivo de trabajo y protestar contra el Comité Ejecutivo Nacional.

Poco después, el 25 de abril, la fracción disidente crea el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

Abel Quezada y Julio Scherer salen del edificio del periódico Excélsior.

8 de julio. Un grupo de periodistas, encabezados por Julio Scherer abandonan Excélsior, en una jornada conocida como “golpe a Excélsior”.

26 de agosto. El subsecretario de gobernación Sergio García Ramírez, clausura la penitenciaría de Lecumberri, cuyo edificio fue posteriormente ocupado por el Archivo General de la Nación.

1° de diciembre. José López Portillo toma posesión como Presidente de la República.

Fallece David Alfaro Sequeiros. Su sepelio congregó a grandes personalidades del arte, la cultura y la política.