1969

Se inaugura el metro

Gustavo Díaz Ordaz en el viaje inaugural del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Obras de construcción del Metro, Zócalo de la Ciudad de México, 4 de septiembre de 1969.

El 4 de septiembre de 1969 un convoy cargado de pasajeros arribó a la estación Zaragoza en medio de una lluvia de aplausos y gritos de satisfacción. Ese era el primer viaje del Metro, el inaugural. Conducido por Juan Cano Cortés, venía de Chapultepec y durante su trayecto había recorrido 16 estaciones distribuidas a lo largo de 12.7 kilómetros.

Entre sus pasajeros, periodistas y personal del gobierno federal, había uno que destacaba por sobre todos: era Gustavo Díaz Ordaz, quien ese día viajó acompañado de miembros del cuerpo de Guardias Presidenciales en un convoy que en la parte superior de sus ocho puertas y con letras mayúsculas decía: Carro 1. Tren presidencial.

Columna vertebral del transporte colectivo en la Ciudad de México, en 1969 este sistema movilizó a 27 mil 861 personas y a 240 mil pasajeros por día. A la fecha, cuenta con 10 líneas, 154 estaciones, 178 kilómetros de vías dobles y moviliza a un promedio de cuatro millones de usuarios, lo que se traduce en un billón 460 millones pasajeros al año.

Datos de una encuesta realizada por el plantel Xochimilco de la UAM señalan que entre los usuarios del Metro predominan los jóvenes, pues poco más del 80 por ciento tiene entre 12 y 35 años de edad, 15 por ciento van de los 36 a los 60 años y el resto son personas de la tercera edad. De esta población, 70 por ciento son empleados, obreros y trabajadores independientes y 20 por ciento son estudiantes; el resto lo integran amas de casa, discapacitados, desempleados y jubilados.


Octubre. Se informa que han sido localizadas 70 toneladas de piezas arqueológicas en las excavaciones realizadas para construir el Metro.


Excavaciones en el Zócalo.

2 de diciembre. El presidente Gustavo Díaz Ordaz inaugura la fábrica de billetes del Banco de México. El secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena dice: “con la inauguración de la fábrica se cumple un objetivo más de la constitución de 1917, que en su artículo 28 establece la emisión de billetes por un solo banco controlado por el gobierno. La facultad había sido ejercida por el Banco de México desde 1925, pero no en cuanto a la producción misma del billete, puesto que eran manufacturados en el extranjero”.

22 de diciembre. Se promulga el decreto que establece ciudadanía al cumplir los 18 años de edad.