1968

La noche de Tlaltelolco


Foto izquierda, a las 5:30 de la tarde, cerca de 5 mil personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas. Foto superior, después del 2 de octubre. Abajo, Iglesia de Santiago Tlaltelolco.

Pocos minutos después de las seis de la tarde del 2 de octubre la Plaza de Las Tres Culturas se iluminó con dos bengalas, una verde y otra roja. La multitud volvió sus ojos al cielo y, casi en el mismo instante, comenzaron a oírse los primeros disparos. Cerca de 10 mil almas ahí reunidas, ancianos, jóvenes, niños, adultos, hombres, mujeres. estudiantes, intelectuales, empleados y desempleados, todos, corrieron despavoridos hacia un lugar y otro. La desbandada fue general.

Igual fueron los disparos que, como apunta Excélsior en su edición del jueves 3 de octubre, "surgían por todos lados, lo mismo de lo alto de un edificio de la Unidad Tlatelolco que de la calle, donde las fuerzas militares en tanques ligeros y vehículos blindados, lanzaban ráfagas de ametralladora casi ininterrumpidamente... Unos trescientos tanques, unidades de asalto, yips (sic) y transportes militares tenían rodeada toda la zona, desde Insurgentes a Reforma, hasta Nonoalco y Manuel González. No permitían salir ni entrar a nadie, salvo rigurosa identificación".

Según ese mismo diario, en la represión participaron cerca de cinco mil soldados y muchos policías, la mayoría de éstos vestidos de civil, que tenían como contraseña un pañuelo blanco envuelto en la mano derecha. Portaban ametralladoras y pistolas calibre 45, 38 y nueve milímetros. Y fue de ellas de donde salieron las balas asesinas, esas que dejaron un número de muertos que hasta ahora, cuando estamos por terminar el siglún no es posible precisar.

Al principio fue un mitin estudiantil. Al final, un campo en donde se enterró el más importante movimiento social de este siglo, ese que dejó un gran crespón negro clavado en el alma de todos los mexicanos.

Estudiantes del Politécnico.


19 de enero. Inicia el Programa Cultural de los Juegos Olímpicos.

23 de julio. Alumnos de la vocacional 2 se enfrentan con los estudiantes de la Preparatoria Isaac Ochoterena. Los granaderos irrumpen en los planteles 2 y 5 de la vocacional y golpean a varios estudiantes.

26 de julio. Una marcha de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos en contra de los acontecimientos del 23 de julio se junta en el Hemiciclo a Juárez con otra que conmemora la Revolución Cubana. Ambas se dirigen rumbo al Zócalo pero los granaderos lo impiden. Mientras tanto, las oficinas del Comité Central del Partido Comunista Mexicano son asaltadas por miembros de la Dirección Federal de Seguridad y del Servicio Secreto.

27de julio. Los estudiantes ocupan las preparatorias 1, 2 y 3 en protesta por la represión.

29 de julio. Alumnos de preparatoria y vocacional levantan barricadas en las calles, mientras la preparatoria 1, y las vocacionales 2, 4 y 7 se declaran en huelga.

30 de julio. Por la madrugada, el ejército destruye con un disparo de bazuca la puerta principal del Colegio de San Ildefonso para entrar en el recinto. La fuerza pública ocupa las preparatorias 2, 3 y 5 así como la vocacional 5. Por la tarde, el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, declara un día de luto para la casa de estudios.

1º de agosto. El rector Barros Sierra encabeza una manifestación de más de 80 mil universitarios, que ordenadamente marcharon desde CU hasta Félix Cuevas por Insurgente y de regreso.

4 de agosto. Se da a conocer texto definitivo del pliego petitorio, donde se exige: 1) libertad de los presos políticos; 2) destitución de los generales Luis Cueto Ramírez y Raúl Mendiola, así como del teniente coronel Armando Frías; 3) desaparición del Cuerpo de Granaderos; 4) derogación del artículo 145 y 145 bis de Código Penal referente al delito de disolución social; 5) indemnización a las familias de los muertos y a los heridos víctimas de la agresión desde el 26 de julio en adelante y 6) deslinde de responsabilidades respecto a los actos de represión y vandalismo ejercidos por parte de las autoridades, a través de la policía, granaderos y ejercito.

8 de agosto. Se forma el Consejo Nacional de Huelga (CNH) para coordinar las acciones estudiantiles.

15 de agosto. El Consejo Universitario de la UNAM respalda el pliego petitorio.

27 de agosto. Los estudiantes marchan del Museo de Antropología a la Plaza de la Constitución, donde izan una bandera rojinegra en el asta principal. Al día siguiente las autoridades organizan un acto para “desagraviar a la bandera mexicana”.

1º de septiembre. En su cuarto informe de gobierno, Gustavo Díaz Ordaz se refiere al movimiento estudiantil en los siguientes términos: “no quisiéramos vernos en el caso de tomar medidas que no deseamos, pero que tomaremos si es necesario”.

13 de septiembre. El CNH organiza una manifestación en el Zócalo a la que asisten cerca de 300 mil universitarios. Durante la marcha nadie habla ni grita consigna alguna.

18 de septiembre. El ejército ocupa las instalaciones de CU.