1966

El calendario escolar único

A partir de 1966 las escuelas que observaban el calendario tipo "A” unificaron su periodo lectivo al que regía en los colegios del calendario "B", por lo cual desde ese año y hasta 1994 las clases en todo el país comenzaban los primeros días de septiembre y concluían el 30 de junio. Desde hace cinco años, el periodo lectivo abarca desde mediados del mes de agosto hasta la primera quincena de julio.

El anunció del calendario escolar único fue hecho el mismo 1966 por el entonces Secretario de Educación Pública, Agustín Yáñez, quien afirmó que esa disposición se apoyaba en una serie de estudios pedagógicos que mostraban los más altos índices de aprovechamiento y asistencia escolar durante los meses templados y fríos.

Desde 1921, año cuando se creó la SEP, el calendario "A" regía en los colegios del centro del país, desde Tabasco y Chiapas hasta Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí y Veracruz, entidades donde las clases comenzaban a fines de enero y terminaban en noviembre. Por su parte, el calendario "B", contemplaba a las entidades del norte de México, desde Colima, Jalisco, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas hasta la frontera con EU, así como las penínsulas de Baja California y Yucatán. En éste, el periodo lectivo era de septiembre a junio, muy parecido al actual, que comienza a fines de agosto y culmina a principios de julio.

Con este anuncio, la SEP no sólo buscó elevar el rendimiento escolar, sino también acabar con los problemas derivados de la existencia de dos calendarios, como cuando por cualquier circunstancia algún estudiante debía cambiar de residencia a una entidad donde regía un calendario distinto, se veía obligado a perder hasta un semestre por la disparidad de tiempos; además, para los maestros también implicaba problemas al solicitar cambio de plaza y, en el área administrativa realizar cualquier trámite se complicaba al tener que satisfacer las necesidades de dos regiones.


18 de abril. Se inicia en todo el país el levantamiento de los censos económicos nacionales.

26 de abril. Renuncia el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ignacio Chávez, por el conflicto suscitado al estallar una huelga estudiantil el 14 de marzo. Los estudiantes exigían la reforma a la Ley Orgánica y al estatuto académico de esta institución, la transformación de los planes de estudio de enseñanza media, la derogación de los exámenes de admisión para ingresar a las facultades, la desaparición de la Junta de Gobierno y la democratización de los órganos de gobierno de la institución. Los estudiantes se nombran Consejo Estudiantil Universitario. Javier Barros Sierra es designado como nuevo rector. Entre los activistas de la Facultad de Química se encuentra Francisco Barnés de Castro, quien en 1999 deberá enfrentar una situación similar, ahora como rector.

Abril. Se anuncia oficialmente que el calendario escolar será unificado en todo el país.

4 de mayo. El presidente Díaz Ordaz inaugura la mayor planta hidroeléctrica de Iberoamérica: El Infiernillo y en la Ciudad de México el Estadio Azteca, con capacidad para 100 mil espectadores.