1959

El plan de rescate educativo


Niños tarahumara con libros gratuitos de texto.

Por segunda vez en su vida, Jaime Torres Bodet es llamado a ocupar el cargo de secretario de Educación Pública. Este nombramiento, dado a conocer en diciembre de 1958, responde a que el rezago y la deserción escolar se han convertido en un grave problema nacional y, quién mejor que él, para resolver esa situación.

La respuesta del maestro no se deja esperar. En 1959 anuncia la puesta en marcha del plan nacional para la expansión y el mejoramiento de la educación primaria, mejor conocido como Plan de Once Años, el cual contempla la creación de cuatro escuelas normales regionales, la apertura gradual de plazas magisteriales, la construcción de nuevos espacios educativos y el incremento de mobiliario y equipo de trabajo.

Si para 1959 las estadísticas registran un total de 34 mil 591 escuelas, para 1970 esa cantidad casi se duplicó, quedando en 54 mil 954 colegios. Lo mismo sucedió en el número de alumnos y maestros registrados en ese mismo lapso. En el primer caso, la cifra pasó de 5.3 a 11.5 millones y, en el segundo, de 134 mil 670 a 332 mil 548 profesores.

Como parte del mismo plan, este mismo año también se creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.


12 de febrero. Se crea la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y el ISSSTE.

Seguridad para los trabajadores del Estado.

2 de marzo de 1959. Canal 11, del Instituto Politécnico Nacional, realiza su primera transmisión de manera oficial, de las 18 a las 20 horas. Un documental y unas clases de matemáticas son los primeros teleprogramas que salieron al aire.

A partir de este año se establece la obligación de que todos los vehículos de combustión interna se den de alta en el Registro Nacional de Automóviles.

Inicia el Programa de Desayunos Escolares, con el fin de combatir la desnutrición infantil. Se distribuirán a precios simbólicos.

Octavio Paz publica uno de sus libros de poesía fundamentales: Libertad bajo palabra.