1955

II Juegos Deportivos Panamericanos

Eligió Galicia, un indígena mexicano, hace su entrada a la pista del estadio de Ciudad Universitaria, en una mano trae el Fuego Nuevo y en cada paso la algarabía y la emoción de cientos de personas de 22 naciones americanas que aplauden su arribo.

Eran las 18:10 del 12 de marzo de 1955, el pebetero olímpico se llenó de luz, del calor que permaneció vivo en los espectadores y sobretodo en cada uno de los 2 mil 583 deportistas que dieron su mejor esfuerzo para dejar en alto a su país durante los II Juegos Deportivos Panamericanos.

Una hora antes de la llegada de Galicia, el presidente Adolfo Ruiz Cortines, acompañado de su gabinete y del presidente del Comité Organizador, el senador Manuel Guzmán Willis, saluda con un brazo en alto al público que ha llenado hasta su máxima capacidad el estadio.

Acto seguido inicia el desfile de las delegaciones participantes, encabezadas por Argentina, sede de la edición anterior. Los demás países hacen su aparición en estricto orden alfabético: Antillas Holandesas, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Costa Rica, Colombia, Cuba, Chile, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

En respuesta a la declaración de Ruiz Cortines, "en nombre de la fraternidad de América, en nombre de la libertad y de la paz que anhelan nuestros pueblos, declaro solemnemente inaugurados los Segundos Juegos Deportivos Panamericanos", el público respondió con gritos, aplausos y porras al tiempo que un sinnúmero de palomas blancas invadieron el cielo y el sonido grabado de las campanas de la Catedral Metropolitana estremecía a los asistentes.

También se realizó en la Ciudad de México, del 7 al 11 de marzo, el VI Congreso Deportivo Panamericano, organizado por primera vez en 1940, debido a la necesidad que tenían los países que pretendían participar en los Juegos Deportivos Panamericanos de crear sus federaciones.

Entre los temas más importantes que se trataron estuvieron la Carta Fundamental de los Juegos, un reglamento general para la edición de los Juegos Deportivos Panamericanos y la designación de la siguiente sede de los mismos; Chicago, Illinois fue la elegida.

Estos juegos tienen sus antecedentes en 1936, año en el que Avery Brundage, presidente del Comité Olímpico Internacional, realizó unas competencias en Dallas, Texas a las que fueron invitados atletas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, Paraguay y Perú.

El Fuego Nuevo de los II Juegos Panamericanos se extinguió el 23 de marzo, después de haber atestiguado la entrega de 424 medallas a los mejores atletas de 17 disciplinas, y la condecoración a Estados Unidos como el país con mayor número de galardones obtenidos.

En las justas celebradas en la capital del país se rompieron 22 récords panamericanos, dos olímpicos e igual número de marcas mundiales.

De izquierda a derecha, medalla de plata conmemorativa de los II Juegos Deportivos Panamericanos. Ernest E. Shelton, de EUA, primer lugar en salto de altura. Herman C. Wyatt, de EUA, el segundo lugar en la misma especialidad.


1º de marzo. Inicia el servicio medido de llamadas telefónicas en el D.F.

Marzo. Los canales televisivos 2, 4 y 5 se fusionan para integrar la empresa Telesistema Mexicano, S.A.

21 de junio. La campaña para erradicar el paludismo en México es iniciada, con el apoyo de las Naciones Unidas.

3 de julio. Se efectúan elecciones para diputados federales y, por primera vez, las mujeres votan en México, ejerciendo el derecho recientemente conferido por la Constitución.

1° de septiembre. Adolfo Ruiz Cortines informa al Congreso que se creó el Instituto Nacional de Bienestar a la Infancia que, entre otras funciones, deberá combatir la desnutrición y la poliomielitis.

Se publica Pedro Páramo, de Juan Rulfo.

Daniel Cosío Villegas publica Historia moderna de México I y La República restaurada.