1951

Se inician las obras de la Plaza de las Américas en el Tepeyac

Miguel Alemán Valdés, Fernando Casas Alemán y el arzobispo Luis María Martínez, durante la inauguración de la monumental Plaza de las Américas de la Basílica de Guadalupe, 1957.

El 25 de noviembre de 1951, el presidente Miguel Alemán inauguró obras por más de 100 millones de pesos. Entre ellas, la Cárcel de Mujeres, en Iztapalapa; el deportivo 18 de Marzo, en Lindavista y La Ciudad del Niño, en Tlalpan. Sin embargo, el principal acto de esa gira y que le mereció el tributo popular fue su visita a la Basílica de Guadalupe.

La presencia del Primer Mandatario en ese lugar marca el inicio de las obras de construcción de la monumental Plaza de las Américas, sitio que a lo largo de los años le ha dado la bienvenida a los cerca de millón y medio de visitantes que año con año llegan hasta La Villa para mostrar su devoción a Santa María de Guadalupe, Emperatriz de América.

Acompañado del arzobispo Luis María Martínez, ese día el presidente Alemán no sólo inauguró la Calzada de Guadalupe y el atrio de la Basílica, sino que también descubrió la estatua de Juan Diego e izó el Pabellón Nacional.

Terminado el acto y accediendo a una serie de peticiones que le hicieran las autoridades eclesiásticas, Miguel Alemán se dirigió a la puerta principal de La Villa, en donde monseñor Luis María le dio un efusivo abrazo. Después cruzó el templo y se dirigió a las oficinas de la misma, donde departió con el arzobispo primado.


10 de marzo. Después de una marcha de mil 400 kilómetros a pie, llega a la ciudad de México la caravana del hambre, compuesta por mineros de Coahuila que demandan incremento salarial.

Aspecto de la caravana del hambre, 1951.

21 de marzo. Se inician las transmisiones regulares de la XEW TV Canal 2. El programa inaugural es un encuentro de béisbol transmitido a control remoto desde el parque Delta, más tarde parque deportivo del Seguro Social.

7 de julio. Por decreto, termina el estado de guerra entre México y Alemania.

El salario mínimo en el Distrito Federal es de $6.70 y de $5.00 en el campo.

La Secretaría de Salubridad y Asistencia declara que ha quedado atrás el estado endémico de la viruela en México.