1925

Creación del Banco de México

Billete con el número 1 del Banco de México, 1º de septiembre de 1925.

Al término del porfiriato existían en México 24 bancos que podían emitir papel moneda respaldado por sus depósitos. Sin embargo, la inestabilidad política del país originó diversas crisis de insolvencia; por ejemplo, cada bando revolucionario emitía billetes que después carecían de valor. Debido a estas circunstancias, en la Constitución de 1917 se determinó el establecimiento de una institución bancaria bajo control gubernamental, que sería el único organismo autorizado para crear moneda en el país, ya fuera en piezas metálicas o a través de billetes.

Tuvieron que pasar ocho años para que esta disposición se hiciera realidad: el primer día de 1925 abre sus puertas el Banco de México, con fondos reunidos gracias a la economía presupuestal lograda en el ejército por el Secretario de la Defensa Nacional, Joaquín Amaro.

El nuevo banco se encargará además, de la regulación de la circulación monetaria, de los tipos de interés y del cambio sobre el exterior. Su creación responde también a la necesidad de propiciar el surgimiento de un nuevo sistema bancario, hacer renacer el crédito en el país y reconciliar a la población con el uso del papel moneda.

Pero será hasta 1931, cuando se convertirá en un verdadero banco central, gracias a la promulgación de diversas leyes impulsadas por el gobernador de la institución, Plutarco Elías Calles. Desde entonces el papel moneda se arraigó como el principal instrumento de pagos en el país.

Plutarco Elías Calles y Alberto Pani frente a la bóveda que guarda las arcas del Banco de México, septiembre de 1925.


30 de enero. El gobernador de Tabasco, Tomás Garrido Canabal, promulga un decreto que restringe a uno, por cada 30 mil habitantes, el número de sacerdotes que pueden oficiar en ese estado.

15 de marzo. Se funda la liga Nacional para la Defensa de la Libertad Religiosa.

Agosto. Se establece la Ley de Pensiones Civiles de Retiro.

26 de agosto. Se inaugura en Balbuena la primera planta de montaje y acabado de autos de la compañía Ford.

Durante la gestión de Moisés Saénz como Secretario de Educación, se establece en México la instrucción secundaria, medio que conlleva la reestructuración de la enseñanza.

Chiapas concede la ciudadanía a los hombres y mujeres con 18 años cumplidos.