Las organizaciones no gubernamentales

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define a una organización no gubernamental (ONG) como “cualquier grupo de ciudadanos a nivel local, nacional e internacional (es decir, no forma parte de un gobierno) que opera sin fines de lucro. Esta definición tan sencilla también significa que las organizaciones comprendidas en las ONG tienen una gama de funciones extremadamente amplia.”

 


El Barzón reúne a gente con deudas en los bancos.

Las ONG en México tienen antecedentes desde las épocas de la conquista y la colonia, en las que a pesar del poderoso aparato gubernamental que existió en esos cuatro siglos de dominación española, se fueron creando instituciones diversas que funcionaron con alguna independencia de los poderes de gobierno. Por citar algunas se pueden mencionar: la fundación del actual Nacional Monte de Piedad y del Hospital de Convalecientes y Desamparados.

En la época de la revolución, las acciones e instituciones que pudieran considerarse antecedentes de las ONG son la fundación de la Escuela Libre de Derecho, de las Cajas de Ahorro Rurales y de la Confederación Nacional Católica del Trabajo.

Hasta 1994, se registraron más 1 325 organizaciones no gubernamentales en todo el territorio nacional.

Las ONG incluyen un conjunto muy amplio y diversificado tales como fundaciones de ayuda y caridad, movimientos feministas, congregaciones religiosas, asociaciones civiles, instituciones de asistencia privada, sindicatos y movimientos campesinos no oficialistas, clubes deportivos, agrupaciones sociales y culturales, movimientos cívicos, organizaciones de profesionales, entre otros.

En la composición de estas organizaciones se observa también una amplia gama de actores: profesionales, amas de casa, obreros, estudiantes, empresarios, ecologistas, deportistas, políticos, artistas, etcétera.

En muchos casos se hace referencia a las ONG como si fueran lo mismo que la sociedad civil. Esto representa una apreciación equivocada, ya que la sociedad civil es más que las ONG. La sociedad civil es realmente un agregado de muy diversos conjuntos.

Hay ONG en todo el mundo: a la izquierda, en la India, por la paz mundial en el nuevo milenio: a la derecha, en Estados Unidos en contra de la globalización comercial

Las ONG han ganado terreno como organismos de utilidad pública que propician la organización y participación ciudadana en los asuntos de interés público, complementando la labor de los partidos políticos y colaborando con el gobierno en problemas que para ellas son más fáciles de resolver.

La transformación democrática del país exige un desarrollo cívico-político de la ciudadanía. Las organizaciones no gubernamentales, al lado de otras organizaciones civiles, han contribuido al desarrollo ciudadano mediante su participación en los debates y aportando recursos y soluciones a los problemas nacionales, movilizando iniciativas para exigir el cumplimiento de responsabilidades y la satisfacción de las necesidades básicas de la población.

La proliferación de ONG en México encuentra explicación, entre otras, por la incapacidad de los partidos políticos para resolver problemas concretos de los ciudadanos, quienes buscan otras opciones para lograrlo. La experiencia de numerosas ONG ha demostrado eficacia para resolver esos problemas tratándolos directamente, que confiando su solución a los partidos políticos.

Como cualquier otra forma de agrupación, las ONG tienen fortalezas, pero también riesgos y debilidades.

Entre las primeras se consideran su autonomía e independencia para actuar, por su rapidez de movilización, por su operación económica, por el contacto directo que establecen con las personas y con los problemas que les interesan resolver, así como la eficacia que han demostrado en muchos lugares del mundo.


Las ONG buscan la participación de la sociedad civil.

Entre sus riesgos y debilidades se advierten la represión y el hostigamiento de los gobiernos, como una forma de contrarrestar y controlar la organización popular; la obstaculización de su operación mediante la infiltración de agentes paraestatales; estrangulamiento de la recepción de fondos y ayudas provenientes del exterior; la creación de ONG por parte de narcotraficantes para encubrir actividades ilícitas; sus limitaciones económicas, la carencia de personal profesional adecuado, entre otras.

Sin embargo, las experiencias exitosas de innumerables ONG constituyen razones importantes para promover la protección y el estímulo a la operación de este tipo de organizaciones. Muchas de ellas son merecedoras de reconocimiento y de ser declaradas organismos de utilidad pública y recibir, en consecuencia, los apoyos y recursos para su desarrollo.


Protesta de la asociación ecologista Greenpeace en contra de Laguna Verde.