Solidaridad

Los programas de desarrollo social en México han sido muy importantes para atacar la pobreza. Uno de ellos fue el Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL) surgido en 1988 y concluido en 1994. Los primeros cuatro años formó parte de la Comisión del Programa Nacional de Solidaridad, pero luego se integró a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), que reemplazó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE).

Al igual que otras estrategias anteriores, Solidaridad pretendió combatir la pobreza extrema, por lo que se unieron esfuerzos del gobierno y los grupos sociales a los que atendería. En un principio, el objetivo era responder a las demandas de servicios básicos para la familia; luego se vio la necesidad de abarcar otros aspectos y se amplió a proyectos productivos que también sirvieran para impulsar el bienestar familiar. La estrategia consistía en que el gobierno proporcionaría materiales y asesoría a la población beneficiada, mientras ésta cooperaría con mano de obra. Así se crearon los Comités de Solidaridad, integrados por representantes de cada comunidad. Para 1994, esos comités ya sumaban 250 mil. Además se capacitó a más de 228 mil vocales de control y vigilancia.

Las principales acciones que Solidaridad llevó a cabo fueron:

  1. Vivienda. Se atendió el abastecimiento de agua potable, la electrificación, la pavimentación de colonias y la atención a los asentamientos irregulares ;de familias que construían viviendas improvisadas, desprovistas de los servicios y comodidades elementales en terrenos que no podían reclamarse por no poseer ningún papel (a esas personas Solidaridad les tramitó escrituras notariales de los terrenos que ocupaban). Este programa benefició a dos millones 500 mil familias.
  2. Educación. Rubro en el que se donaron 900 mil becas a estudiantes de todos los niveles escolares, se repararon 113 mil escuelas y se construyeron 81 mil 350 salones y laboratorios.
  3. Trabajo. Se crearon aproximadamente 20 mil empresas de Solidaridad que generaron 85 mil empleos; asimismo se creó el programa Fondos para la Producción, el cual se ocupó de darle crédito a la palabra, es decir, sin tener ninguna garantía, a más de un millón de campesinos que cosechaban por temporada y que se ocupaban de la cosecha de alimentos básicos en dos millones 900 mil hectáreas de alto riesgo y baja productividad en casi todo el país.
  4. Salud. En este apartado se construyeron 355 hospitales y se favoreció la incorporación de 27 mil médicos y 34 mil enfermeras mediante el programa de Hospital Digno. El Programa de Vacunación Universal alcanzó cifras muy altas y el plan de Cirugía Extramuros llevó atención médica a las poblaciones más distantes. Con estas acciones el índice de mortalidad logró reducirse.
  5. Alimentación. Se repartieron despensas en diferentes zonas de las más pobres, y desayunos para los niños en las escuelas.
Los partidos de oposición acusaron al partido en el poder (PRI), que era el que coordinaba Solidaridad, de manejar mal los fondos y usarlo para ganar votos; por eso se creó la Contraloría Social, con el fin de vigilar, controlar y evaluar la distribución del presupuesto otorgado por el gobierno a SEDESOL.

Pero el problema de la pobreza en México es mucho más grave y, aunque se pretendió poner especial atención en las zonas de mayor marginación como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, no pudieron evitarse los problemas sociales que desencadenaron el movimiento armado en Chiapas en 1994. El gobierno invirtió parte del presupuesto destinado a otros sectores en la zona de emergencia y Solidaridad perdió atención. Debido a la gran cantidad de familias pobres que hay en México los resultados no brillaron mucho, por lo que no es fácil determinarlos. A pesar de esta situación y de los cuestionamientos que se hicieron con respecto a Solidaridad, el programa fue muy popular, no sólo dentro, sino incluso fuera del país.

Otros países quisieron instituir programas semejantes; por ejemplo, Nicaragua recuperó la experiencia de Solidaridad e incluso pidió asesoría a México para llevar a cabo un plan similar.