La crisis económica de 1994

En México,1994 fue año de elecciones para cambiar de gobierno. Por lo regular, estos cambios son siempre difíciles en nuestro país, pues al ser momentos de transición, se desata una lucha por el poder entre los diferentes partidos.

Casi todo 1994 había sido un buen año en lo económico, debido a que la inflación se conservó en un nivel bajo; sin embargo, al final del año los acontecimientos políticos que se suscitaron en el país los meses anteriores crearon inestabilidad y desconfianza en los mexicanos. Entre esos hechos destacan: el movimiento armado en Chiapas, los asesinatos del candidato a la presidencia de la república por el PRI, Luis Donaldo Colosio, y del secretario general de ese mismo partido, José Francisco Ruiz Massieu, las elecciones y el cambio de presidente. En lo económico, al igual que hace muchos años, el país estuvo presionado para cumplir el compromiso de pagar su deuda con otros países e instituciones

Durante años, México ha comprado una gran variedad de productos a otros países, es decir, ha importado muchos más productos de los que ha podido vender, de ahí que desde hace mucho tiempo le falta dinero, en otras palabras, tiene una economía con déficit. Este déficit se financió en el pasado gracias al dinero de los inversionistas extranjeros, pero por el temor provocado por la inestabilidad que los acontecimientos de ese año propiciaron, muchos inversionistas nacionales y extranjeros sacaron su dinero del país a finales de 1994 para invertirlo en otros países.

Cuando un país gasta más de lo que produce tiene que devaluar su moneda, o sea, hacer que cueste menos en relación con otras monedas; por ejemplo, con respecto al dólar. En un principio, el Gobierno Mexicano se resistió y prefirió obtener dinero subiendo los precios, a lo que se conoce como inflación.


La crisis provocó que muchas personas tuvieran que trabajar en la calle.

Ya para diciembre de ese 1994, la situación era casi imposible, por lo que el 20 de diciembre el Gobierno Mexicano decidió devaluar el peso 15 por ciento. Así, como el dólar ya costaba más caro para los mexicanos, muchos productos de origen estadounidense subieron de precio para nosotros, pero además se acrecentaron nuestras deudas con otros países pues, en general, se negocian en dólares.

Para los últimos días del año la situación se convirtió en una de las crisis económicas más fuertes de los últimos tiempos. Esa crisis dejó ver que las soluciones políticas y económicas del país de los años anteriores eran muy frágiles. Como consecuencia, durante 1995 la economía se contrajo 6.2 %, se perdió 20% del poder de compra de la gente, los precios de los productos y los servicios se dispararon provocando un mayor empobrecimiento de la población y todo subió de precio: el agua, la luz, los impuestos y los alimentos.

El desempleo creció, dos millones de personas perdieron sus trabajos pues miles de negocios tuvieron que cerrar por quiebra y otras muchas empresas se vieron obligadas a disminuir sus gastos, y por lo tanto a recortar empleos.

El sistema bancario mexicano también sufrió una gran crisis, de tal modo que el gobierno tuvo que intervenir para ayudarle y permitió que los bancos aumentaran sus tasas de interés. Por lo tanto, miles de empresas, profesionales y pequeños productores agrícolas que tenían préstamos bancarios o tarjetas de crédito, se vieron severamente afectados, pues su deuda aumentó de manera considerable. Además, hubo un serio recorte al gasto público: se redujo el porcentaje destinado a los programas de asistencia social, que son para ayudar a la población más pobre del país. Como consecuencia también la delincuencia aumentó: para 1995 había alrededor de 900 bandas criminales armadas en el país.

La crisis de diciembre de 1994 no sólo afectó a México, sino que además repercutió en otros países latinoamericanos, provocando lo que se llamó Efecto Tequila, el cual causó mucha inquietud pues hasta entonces México había sido considerado como la puerta de entrada al mercado de Estados Unidos. El sector turismo también lo resintió pues los visitantes a nuestro país disminuyeron considerablemente en el siguiente año, tal como podemos observarlo en la siguiente gráfica:


Fuente: Enciclopedia de México.

Para aminorar el problema, el Gobierno de Estados Unidos le ofreció a México un crédito por 20 mil millones de dólares y otros 32 mil millones en un paquete internacional; con ellos de inmediato se ayudó a mejorar la economía de nuestro país pero aumentó la deuda externa. La crisis de 1994 fue la más severa que ha padecido el país en los últimos años.